Main logo

Día 7: Trump cancela diálogo con EPN y amenaza con impuesto para pagar muro

Los presidentes de México y EU cancelaron la reunión que mantendrían el próximo 31 de enero en Washington

Escrito en MUNDO el

En su séptimo día de gobierno en Estados Unidos, Donald Trump, canceló la reunión con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, programada para este mes.

 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que si México no está dispuesto a pagar por el muro fronterizo, lo mejor será cancelar la próxima reunión que se tenía programada para el 31 de enero con Enrique Peña Nieto.

 

Ante dicho mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto informó que canceló la visita a Estados Unidos, programada para el 31 de enero.

 

También en un tuit, el mandatario mexicano dijo que informó a la Casa Blanca la decisión de cancelar la visita.

 

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con Trump”, tuiteó.

 

La pelea de tuits se desató tras el mensaje de anoche del presidente Enrique Peña Nieto, en el que se pronunció en contra de la construcción del muro fronterizo y aseguró que México no pagaría por él.

 

Más tarde, la administración Trump anunció que considera la posibilidad de cobrar un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de países con los que tiene déficit comercial, como México, para pagar el muro en la frontera.

 

El portavoz presidencial, Sean Spicer, dijo que “cuando uno mira el plan que está tomando forma, usando una reforma impositiva integral como un medio para gravar importaciones de países con los que tenemos un déficit como México”.

 

Aunque Trump ha usado como ejemplo el déficit de 60 mil millones de dólares con México, el déficit con China asciende a más de 320 mil millones de dólares anuales y con Japón de más de 68 mil millones de dólares.

 

Spicer puso como ejemplo la balanza comercial con México como ejemplo de financiamiento del muro fronterizo.

 

“Si uno grava esos 50 mil millones a 20 por ciento de las importaciones, que por cierto es una práctica que hacen 160 países (...) haciendo eso podemos tener 10 mil millones al año y pagar fácilmente por el muro con sólo ese mecanismo”, señaló a los periodistas.

 

Spicer calificó como “ridículo” que Estados Unidos sólo imponga un impuesto a las exportaciones, pero permita la entrada libre de las importaciones.

 

De acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO), el costo del propuesto muro de Trump sería de entre 12 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares.

 

lrc