Main logo

Día 36: Trump endurece postura contra medios y emite fechas para muro

Se le negó la entrada a una conferencia de prensa en la Casa Blanca a medios como CNN, Politico, The New York Times, Los Angeles Times, Buzzfeed y BBC

Escrito en MUNDO el

En un nuevo día en la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump arremetió una vez más en contra de los medios de comunicación y emitió un calendario de fechas para la construcción del muro en la frontera con México.

 

Este viernes Trump atacó al Buró Federal de Investigaciones (FBI), al señalar que la agencia ha sido incapaz de impedir que personas filtren información de seguridad nacional a los medios, y exigió hallar "ahora" a quienes cometan esa falta.

 

Más tarde, periodistas de diversos medios no pudieron asistir a una reunión informativa del secretario de prensa del presidente Donald Trump, acción poco usual en las relaciones entre la Casa Blanca y su cuerpo de prensa.

 

Los periodistas de The Times, CNN y Politico, entre otros, no pudieron entrar en la oficina del secretario de prensa, Sean M. Spicer, para la reunión de información programada. Los asistentes de Spicer permitieron entrar sólo de un grupo de organizaciones de noticias elegidas que, según la Casa Blanca, habían previamente confirmado asistir.

 

Las organizaciones permitidas incluyeron a Breitbart News, One America News Network y The Washington Times, todas con tendencias conservadoras. También asistieron periodistas de ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg y Fox News.

 

Los periodistas de la revista Time y The Associated Press, que podían participar en la reunión, decidieron no asistir en protesta por las acciones de la Casa Blanca.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la actitud del gobierno de Donald Trump contra los medios de comunicación.

 

El presidente de la SIP, Matt Sanders, expresó "alarma" por las descalificaciones en contra de los medios al afirmar que "debilitan la confianza del público y coartan la conversación pública y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia".

 

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, expresó su preocupación respecto a los señalamientos a los medios por el uso de fuentes anónimas.

 

"Se sabe que los medios suelen usar este giro como último recurso, cuando las fuentes e informantes no se identifican por temor a represalias", dijo al señalar que, en la historia las fuentes anónimas han jugado un papel primordial a favor de la transparencia gubernamental.

 

El muro

 

Donald Trump, en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), el principal encuentro del conservadurismo en Estados Unidos, habló sobre sus acciones de Gobierno, entre la que destacó el muro fronterizo con México.

 

"Vamos a construir ese muro, comienza pronto, mucho antes de lo programado. Comenzará muy rápido. El General Kelly está haciendo un gran trabajo", aseguró Trump.

 

"Recuerden estamos sacando a los malos. Pondremos freno a las drogas que entran a la nación y envenenan a nuestros jóvenes. Recibimos la droga y ellos el dinero, recibimos el problema y ellos el dinero. Si frenamos el flujo de migración ilegal tendremos muchos menos problemas impositivos, porque los dólares que perdemos son mucho más de lo que se puedan imaginar, son dólares de impuestos que pueden servir para reconstruir nuestros cascos urbanos", afirmó.

 

"También salvaremos innumerables vidas estadounidenses, en estos momentos los oficiales de inmigración están encontrando los extranjeros narcotraficantes y los están expulsando de nuestro país y no les permitiremos que vuelvan a entrar".

 

Más tarde su gobierno dio a conocer que planea lanzar en el mes de abril la convocatoria para adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó en un sitio web para los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas.

 

El 10 de marzo es el plazo para que las empresas interesadas en participar en la licitación presenten los “documentos conceptuales” para el diseño y construcción de los prototipos.

 

Para el 20 de marzo, ya se tendrá una lista reducida de los participantes interesados, y además para esas fechas los seleccionados se verán obligados a renovar sus ofertas para el 24 de marzo con un precio adjunto.

 

El calendario muestra que Trump sigue con sus planes de construir un muro en la frontera de 3 mil 200 kilómetros con México.

 

lrc