Día 29: Trump retoma discurso proteccionista y le avalan a nominado a la EPA

Además la Casa Blanca desmintió enviar a la Guardia Nacional como fuerza de deportación en las calles de Estados Unidos

REDACCIÓN 17/02/2017 09:42 p.m.

Día 29: Trump retoma discurso proteccionista y le avalan a nominado a la EPA

LEE TAMBIÉN

Día 43: Trump, en polémica por relación con Rusia; acusa ‘cacería de brujas’

El presidente de EU insistió en que las filtraciones a la prensa sobre Sessions constituyen una "cortina de humo" de los demócratas para disipar su estrepitosa derrota en las elecciones


En un nuevo día de su gobierno, Donald Trump retomó su discurso proteccionista y el Senado aprobó a su nominado Scott Pruitt para hacerse cargo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), a pesar del virtual rechazo generalizado de demócratas.

 

Con una votación de 52 a favor y 46 en contra, en la que un republicano y dos demócratas sufragaron diferente de la mayoría de sus respectivos partidos, se aprobó que Pruitt dirija los destinos de la agencia ambiental.

 

Como fiscal de Oklahoma, Pruitt demandó en más de 12 ocasiones a la propia EPA por diversos hechos.

 

La votación sobre Pruitt provocó que los senadores demócratas Ben Cardin, Jeff Merkley y Ed Markey pospusieran su viaje a México, con el fin de permanecer en el Congreso para emitir su sufragio contra la confirmación de Pruitt.

 

La republicana por Maine, Susan Colllins, votó en contra de la confirmación, en tanto que los demócratas Joe Manchin, por Virginia del Oeste, y Heidi Heitkampf, por Dakota del Norte, se pronunciaron a favor.

 

Además, el presidente Donald Trump ofreció que su gobierno peleará por la permanencia en Estados Unidos del último de los empleos, al reafirmar su amenaza de imponer sanciones a las empresas estadounidenses que cierren aquí operaciones y las trasladen al extranjero.

 

“Habrá una sustancial penalidad a pagar cuando despidan gente y se vayan a otros países, fabriquen su producto y piensen que lo podrán vender (aquí de vuelta)”, advirtió el mandatario, hablando en una planta ensambladora de la firma aeroespacial Boeing.

 

Durante su aparición en esta comunidad en Carolina del Sur, la cual tuvo reminiscencias de sus días de campaña, Trump prometió que la salida de Estados Unidos de empresas nacionales es algo que “no vamos a permitir que eso pase nunca más, créanme”.

 

Indicó que gracias a sus gestiones tempranas, muchas de las grandes compañías estadounidenses han optado por regresar algunas de sus operaciones y comprometer millonarias inversiones que resultarán en la generación de nuevos empleos.

 

“Desde noviembre (pasado), los empleos ya han empezado a crecer. Estamos viendo compañías abrir fábricas en Estados Unidos. Estamos viéndolos mantener sus trabajos en casa. Ford, General Motors, Fiat Chrysler", sólo por nombrar algunas empresas, dijo.

 

Desmienten envío de Guardia Nacional contra deportados

 

La Casa Blanca desmintió un reporte de la agencia de noticias Associated Press de que el gobierno estadounidense consideraba la posibilidad de activar una fuerza de deportación de 100 mil miembros de la Guardia Nacional para buscar y deportar a indocumentados.

 

“Es 100 por ciento falso. Es falso. Es irresponsable decir eso”, dijo a los reporteros el portavoz presidencial, Sean Spicer.

 

“No existe ningún esfuerzo de hacer redadas, de utilizar a la Guardia Nacional para rodear a inmigrantes indocumentados”, añadió.

 

El vocero del presidente estadunidense Donald Trump criticó a los periodistas por no pedir confirmación antes de lanzar el boletín informativo, a lo que el reportero de la AP aseguró que corroboró la información con múltiples fuentes.

 

Sin embargo, el portavoz no negó la posibilidad de que el tema haya sido discutido.

 

“No sé lo que potencialmente se habla por allí, pero sé que no hay un esfuerzo para hacer lo que potencialmente se sugiere. Ese no es un documento de la Casa Blanca”, indicó.

 

Durante la campaña presidencial, Trump aludió en repetidas alocuciones públicas a la creación de una fuerza de deportación para arrojar del país a entre dos millones y tres millones de inmigrantes indocumentados.

 

(Con información de agencias)

 

lrc


LEE TAMBIÉN

Día 39: Trump alista presupuesto y combate filtraciones

La Casa Blanca dio a conocer que el presidente Trump solicitará un incremento en el gasto en Defensa y Seguridad para el nuevo año fiscal





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información