Main logo

Día 21: Trump sufre revés judicial y acepta considerar reforma migratoria

También se confirmó una reunió del presidente de EU con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el próximo lunes en Washington

Escrito en MUNDO el

En un nuevo día de Donald Trump al frente de la Presidencia de Estados Unidos, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantuvo vigente la suspensión de su veto migratorio a refugiados y viajeros de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudan y Yemen, por lo que el magnate anunció a través de Twitter: “NOS VEMOS EN LA CORTE, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO”.

 

Un panel de tres jueces determinó mantener vigente el dictamen del juez federal de Seattle, James Robart, por lo cual no se implementará la restricción migratoria a los viajeros y residentes de los siete países predominantemente musulmanes.

 

El Departamento de Justicia tiene la opción de presentar la apelación ante el pleno de 11 magistrados de la Corte de Apelaciones, o dirigirla directamente a la Suprema Corte de Justicia.

 

En caso de mantener el litigio preliminar en la corte de San Francisco, se establecería un panel de 11 magistrados escogidos al azar.

 

Si decide la opción de la Corte Suprema, el caso será recibido por el magistrado Anthony Kennedy, quien tiene a su cargo la supervisión del noveno circuito y quien decidirá si lo decide en lo individual o ante los ocho magistrados.

 

Actualmente el máximo tribunal de Estados Unidos cuenta con ocho de los nueve magistrados, cuatro de los cuales son liberales y cuatro conservadores. Ante la posibilidad de un empate, se mantendría la suspensión del veto migratorio.

 

Por otra parte, el presidente estadunidense Donald Trump señaló que consideraría una reforma migratoria, al hablar con un grupo de senadores sobre la iniciativa de reforma de 2013 que abre una ruta a la ciudadanía a millones de indocumentados.

 

“Está abierto a revisar la iniciativa legislativa. Él dijo: ‘Bueno, tienen que empezar a trabajar en eso nuevamente”, reveló a  periodistas el senador demócrata por Virginia del Oeste, Joe Manchin.

 

La propuesta de reforma migratoria de 2013 fue aprobada con apoyo bipartidista en el Senado, pero fue bloqueada por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, por lo que nunca se convirtió en ley, a pesar del apoyo del entonces presidente Barack Obama.

 

Asimismo, Trump equiparó el ascenso de Jeff Sessions a nuevo procurador de Justicia como una declaración de guerra sin tregua en contra de los pandilleros y los cárteles de las drogas que operan en Estados Unidos.

 

“La ceremonia de hoy debe ser vista como un mensaje claro para los pandilleros y traficantes de drogas que aterrorizan a personas inocentes. Sus días han terminado. Comienza una nueva era de justicia y comienza ahora mismo”, advirtió.

 

Hablando ante periodistas en la oficina oval poco antes de que Sessions fuera juramentado por el vicepresidente Mike Pence, el mandatario anunció la firma de tres nuevas órdenes ejecutivas que servirán como base para esta encomienda.

 

Trump ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emprender todas las acciones necesarias y legales para atacar la infraestructura de los grupos del crimen organizado “que se han extendido por nuestra nación y están destruyendo a nuestra juventud”.

 

Pactan reunión Trudeau-Trump

 

La oficina del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dará el próximo lunes en Washington.

 

Sin dar mayores detalles sobre los temas a tratar, la oficina confirmó a Notimex que Trudeau se reunirá con el presidente Trump el lunes 13 de febrero en la capital estadounidense.

 

Ambos gobernantes prevén discutir la relación “única” entre Canadá y Estados Unidos, y cómo pueden seguir trabajando fuertemente en favor de los canadienses y estadounidenses de clase media en su conjunto”, detalló la oficina.

 

Canadá y Estados Unidos mantenían una “tradición diplomática”, en la cual el primer país que visitaba el presidente estadunidense al asumir el cargo era su vecino del norte, pero debido a las protestas que se han realizado a lo largo del territorio canadiense en contra de la política antimusulmana de Trump, su administración decidió cambiar de sede.

 

“Fuertes lazos entre Canadá-EUA ayudan a las clases medias de ambos países. El lunes me reuniré con @realDonaldTrump en (Washington) DC para seguir trabajando por esa meta”, escribió Trudeau en su cuenta de la red Twitter.

 

Mientras, un comunicado de la Casa Blanca indicó que ambos líderes “esperan una conversación constructiva en el fortalecimiento de la relación entre nuestras dos naciones”.

 

(Con información de agencias)

 

lrc