Main logo

Día 20: Trump: muro no es broma; ordena a jefes policiacos ir contra indocumentados

También el Senado de EU confirmó a Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los inmigrantes, como fiscal general del país

Escrito en MUNDO el

En el día número 20 al frente del gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no está bromeando acerca del muro y llamó a jefes policiacos a sumar esfuerzos para la deportación de indocumentados.

 

“Créanme, el muro está siendo diseñado justo ahora. Mucha gente dice 'oh, Trump sólo estaba bromeando con el muro'. No estaba bromeando, yo no bromeo (...) no bromeo sobre cosas como esa”, señaló el Presidente de EU.

 

El mandatario estadounidense se pronunció esta mañana en conferencia de prensa, aseguró que el muro en la frontera con México no es broma y ya se está diseñando.

 

"Vamos a tener un muro, será un gran muro y será una gran ayuda. Sólo pregúntenle a Israel sobre muros: los muros funcionan. Sólo pregúntenle a Israel", afirmó Trump.

 

La declaración se produjo el mismo día que Luis Videgaray, canciller mexicano, se reunió en Washington con los secretarios de Seguridad Nacional, John Kelly, y el de Estado, Rex Tillerson, para abordar temas de migración y seguridad.

 

Además, el presidente Donald Trump llamó a jefes policiacos a sumarse a los esfuerzos de su gobierno para la deportación de indocumentados, sugiriendo que los policías locales pueden ubicarlos y arrestarlos mejor que las autoridades migratorias.

 

Al hablar en la conferencia de jefes de policías de grandes ciudades, Trump ofreció dar a las policías locales las armas que requieren para confrontar el clima de violencia que viven algunas urbes, y del que culpó a pandillas, narcotraficantes e indocumentados.

 

“Es hora de evitar que las drogas inunden nuestro país, y por cierto, lo haremos. Y diré esto: (el) general, ahora secretario (de Seguridad Interna, DHS, John) Kelly será el hombre que lo hará, y le daremos un muro, y será un muro real”, dijo.

 

El mandatario ofreció llevar esa batalla directamente a los cárteles de las drogas y trabajar “para liberar a nuestras comunidades de la terrible garra de la violencia”.

 

“Ustedes tienen ese poder. Ustedes conocen a los ilegales; ustedes los conocer por sus nombres, ustedes los conocen por sus apodos, ustedes tienen ese poder”, afirmó el mandatario hablando en un céntrico hotel de la capital donde se celebra el encuentro.

 

Trump externó que el gobierno federal nunca podrá ser tan preciso, “pero ustedes están en los barrios y conocer a los malos y a los buenos”.

 

“Quiero que entreguen a los malos. Llamen a los representantes del secretario Kelly y los vamos a sacar del país y regresarlos a donde vinieron y lo vamos a hacer rápido”, ofreció.

 

En una orden ejecutiva firmada el 25 de enero, Trump aprobó una directiva mediante la cual restauró el controversial programa “Comunidades Seguras”, enfocándolo en la detención y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

 

Asimismo, el Senado de Estados Unidos confirmó al legislador republicano Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los inmigrantes, como el próximo fiscal general del país durante el Gobierno de Donald Trump.

 

El republicano fue el primer senador en apoyar la candidatura de Donald Trump, quien lo premió su lealtad nominándolo para el puesto de Fiscal General de los Estados Unidos, en otras palabras, el jefe del Departamento de Justicia.

 

Este senador ultraconservador es uno de los candidatos más controvertidos del gabinete de Trump. Sessions, de 70 años, es senador por Alabama desde 1997. Antes fue fiscal general de Alabama y fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Alabama.

 

Defiende a Ivanka

 

La cadena de tiendas departamentales de lujo Nordstrom se convirtió en el más reciente blanco de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su decisión de retirar de sus aparadores la línea de ropa de su hija Ivanka.

 

En un mensaje de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario dejó de manifiesto este miércoles su malestar por la decisión de Nordstrom, anunciada la semana pasada en medio de especulaciones sobre las razones reales detrás de la misma.

 

“Mi hija Ivanka ha sido tratada de manera injusta por @Nordstrom. Ella es una gran persona, siempre empujándome a hacer lo correcto. ¡Terrible!”, lamentó.

 

En un comunicado, Nordstrom confirmó que los accesorios de Ivanka no estarán disponibles la próxima temporada, argumentando que su decisión fue estrictamente de negocios como en otros productos, y se basó en el desempeño y méritos de la marca.

 

La cadena con sede en Seattle negó que su decisión haya sido inspirada por la campana “#GrabYourWallet” que llama a los consumidores a boicotear la compra de productos que tengan que ver con el presidente Trump, su familia y sus donantes.

 

Reitera apoyo a Turquía

 

Donald Trump reafirmó el apoyo de su país a Turquía para combatir el terrorismo en todas sus formas, en su primera conversación telefónica con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, desde que llegó a la Casa Blanca.

 

Reiteró el respaldo de Estados Unidos a Turquía como socio estratégico y aliado de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además alabó la contribución turca en la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

Destacó que tanto Estados Unidos como Turquía “disfrutan de una relación cercana y duradera” y que tienen un compromiso común para combatir el terrorismo en todas sus formas, según el diario turco Hürriyet.

 

Durante la conversación telefónica de 45 minutos de duración, Erdogan solicitó a Trump no apoyar a los grupos kurdos que luchan contra el régimen de Bashar al Assad y contra los yihadistas en la guerra civil siria.

 

Insiste en defensa a veto migratorio

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que la seguridad nacional podría verse comprometida si su gobierno pierde la batalla legal sobre el veto migratorio suspendido temporalmente por un juez federal.

 

En un mensaje publicado en su cuenta Twitter, el mandatario reafirmó su confianza de que la corte de apelaciones del Noveno Distrito revertirá la orden del juez James Robart, convertido en días recientes en blanco de sus críticas debido a su fallo.

 

“Si Estados Unidos no gana este caso, como obviamente debería, nunca vamos a poder tener la seguridad a la que tenemos derecho. Política!”, escribió Trump en su cuenta personal sin mencionar o aludir a Robart como en ataques anteriores.

 

(Con información de agencias)

 

lrc