Main logo

Día 14: Trump apresura cambios a TLCAN y defiende 'llamadas fuertes’

El Presidente de EU también lanzó amenazas contra la Universidad de California (Berkeley) y suavizó sanciones contra Rusia

Escrito en MUNDO el

En su día 14 al frente del gobierno de Estados Unidos, Donald Trump manifestó que quiere “apresurar” la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reconoció las “llamadas fuertes” y señaló que no hay de qué preocuparse.

 

“Tengo muy serias preocupaciones sobre el TLC. El TLC ha sido una catástrofe para el país, ha sido una catástrofe para nuestros trabajadores, para nuestros empleos, para nuestras compañías que están abandonando el país”, reiteró el mandatario norteamericano ante legisladores en la Casa Blanca.

 

Además, manifestó que Wilbur Ross, secretario de Comercio, encabezará las negociaciones que se realizarán con México y Canadá.

 

“Quiero cambiar esto y quizá lo haremos. Quizá hacemos un nuevo TLCAN con una extra 'F' (letra en inglés para 'justo') en el nombre del TLC. ¿Saben qué significa? Comercio libre y 'justo'. No sólo comercio libre, sino comercio libre y 'justo'. Porque es muy injusto”, lanzó Trump.

 

Sobre las negociaciones, el Presidente de EU indicó que le “gustaría apresurarlas si es posible. Ustedes (Senadores y congresistas) son la gente que lo puede hacer”.

 

Por otra parte, en el National Prayer Breakfast (Desayuno de Oración Nacional), Donald Trump reconoció las “llamadas fuertes” y señaló que no hay de qué preocuparse.

 

“Créanme, cuando oyen hablar de las llamadas telefónicas duras que estoy teniendo, no se preocupen, no se preocupen”, dijo el mandatario estadounidense.

 

El viernes 28 de enero de 2017, los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, conversaron vía telefónica por espacio de una hora en los que acordaron que sus equipos se reunirían periódicamente para revisar temas de la relación bilateral y que ya no se harían referencias públicas acerca del muro en la frontera entre ambos países.

 

Cuatro días después, el 1 de febrero de 2015, se difundió que Donald Trump en un tono amenazante le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico “quizá” tendría que enviar tropas estadounidenses para esa tarea.

 

Una nueva llamada telefónica “fuerte” sucedió con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, quien le solicitó al presidente Donald Trump continuar con el acuerdo de refugiados que existe entre ambas naciones.

 

Pese a la dura crítica de Trump, Turnbull indicó que estaba muy decepcionado por la fuga de información de la llamada que mantuvo con el presidente de EU.

 

Información proporcionada por el diario The Washington Post detalló que la llamada estaba programada para durar una hora, pero por la actitud de Trump sólo duró 25 minutos y terminó de manera abrupta.

 

Turnbull precisó al diario: “La pregunta es, ¿va a comprometerte a cumplir el acuerdo?, y él ha dado su compromiso”.

 

Como ya es costumbre Trump publicó en su cuenta de Twitter lo que pensaba de la llamada y del acuerdo, dónde se puede leer: "El gobierno de Obama acordó tomar miles de inmigrantes ilegales procedentes de Australia. ¿Por qué? Estudiaré ese tonto pacto”.

 

En otro tema, el presidente de Estados Unidos, una vez más a través de su cuenta de Twitter, amenazó directamente a la Universidad de California (Berkeley), la cuarta institución académica más importante del mundo, de acuerdo a la clasificación de Shangai.

 

Esta mañana, el mandatario estadunidense advirtió a la institución sobre un posible corte en la financiación federal que reciben “si no permite la libertad de expresión y ejerce violencia sobre personas inocentes”.

 

Lo anterior porque ayer la Universidad de California decidió suspender una conferencia que impartiría Milo Yinnopoulos, un joven ultraderechista de origen griego, editor de la web Breitbart News, que dirigía Steve Bannon, actual jefe de estrategia de Donald Trump.

 

La conferencia fue cancelada debido a que las protestas contra Yinnopoulos se tornaron violentas, cuando manifestantes prendieron fuego a diversos objetos y vandalizaron las instalaciones.

 

Debido a dichos actos la policía recomendó a las personas que se encontraban en el campus que se refugiaran y se pusieran a salvo, mientras ordenaba a los manifestantes que se retiraran.

 

Finalmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un aviso para suavizar las sanciones contra una agencia de inteligencia rusa a la que el ex presidente Barack Obama sancionó por el presunto ataque cibernético de Moscú en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos.

 

En una declaración, el Departamento del Tesoro autoriza ciertas transacciones con el Servicio de Seguridad Federal (SSF) de la Federación Rusa que resultan necesarias para solicitar aprobación para importar, distribuir o usar ciertos productos de tecnología de la información en Rusia.

 

lrc