Main logo

Desarticulan nueva red de corrupción en Guatemala, ahora en hospitales

Los detenidos integraban un grupo que cobraba comisiones ilícitas por propiciar contratos con instituciones del sector salud

Escrito en MUNDO el

Once funcionarios guatemaltecos, entre ellos jefes de hospitales públicos, fueron detenidos hoy por un caso de corrupción en el sector salud, mientras que el presunto líder del esquema, un exsecretario privado de la Presidencia, se dio a la fuga.

La jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, informaron en rueda de prensa sobre las 11 capturas y los operativos infructuosos en busca del exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Los detenidos integraban un grupo que cobraba comisiones ilícitas por propiciar contratos con instituciones del sector salud de Guatemala durante la administración del presidente Álvaro Colom (2008-2012).

De acuerdo con las investigaciones, Alejos, cuyo hermano es legislador y su padre diputado del Parlamento Centroamericano, lideró al grupo que obtuvo ganancias con contratos anómalos, en especial con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Aldana dijo que la investigación se efectuó entre noviembre de 2014 y abril pasado, con base en escuchas telefónicas autorizadas que establecieron la existencia de un grupo que obtenía ganancias ilícitas de medicinas y servicios médicos en el IGSS.

Indicó que este martes fueron detenidos 11 de 13 acusados de participar en la estructura de corrupción, y que están tras la captura de Alejos.

Velásquez precisó que el grupo era integrado por autoridades del IGSS y particulares, quienes cobraban comisiones ilegales de contratos que favorecían a determinados proveedores.

El exmagistrado colombiano señaló que se desarticuló “una estructura de corrupción organizada” que controlaba los contratos del IGSS y de otras entidades del sector Salud.

El grupo criminal aprovechaba la posición de algunas autoridades del IGSS para asignar los contratos de insumos y servicios médicos y hasta gestionaba que los médicos recetaran un mismo medicamento.

El titular de la CICIG, entidad de Naciones Unidas que colabora con el MP en la lucha contra el crimen organizado, dijo que la estructura de corrupción que manejaba Alejos controlaba funcionarios y el mercado de los insumos para el IGSS.

La investigación de la estructura de corrupción estuvo a cargo del Ministerio Público y el CICIG, dependencia de las Naciones Unidas, que en abril pasado también desarticularon una estructura de corrupción de funcionarios de la autoridad recaudadora de impuestos.

Debido a ese caso conocido como La Línea, el 8 de mayo pasado renunció la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión preventiva acusada de tres delitos, y Pérez Molina fue sometido a juicio político por el Congreso y guarda prisión preventiva.

 

aat