Main logo

Cuba inicia ejercicios militares tras victoria de Trump

Los ejercicios tienen como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional, del 16 al 20 de noviembre

Escrito en MUNDO el

El diario oficial de Cuba, Granma, publicó que el gobierno liderado por Raúl Castro inició este miércoles cinco días de ejercicios militar para prepararse ante potenciales “acciones del enemigo”, después de anunciarse el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU.

 

El ejercicio tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional.

 

El anuncio de maniobras y ejercicios tácticos fue casi simultáneo con la confirmación del resultado electoral pero el gobierno no vinculó los ejercicios de la victoria de Trump.

 

Esta es la segunda vez en la historia de Cuba que decide realizar este ejercicio, la primera ocasión fue en 1980 tras los resultados de la elección de Donald Reagan a la presidencia.

 

También puedes leer: Triunfo de Trump, es una “pesadilla”: periodista

 

Durante los discursos dados por el ahora presidente electo, Donal Trump, durante su campaña advirtió revertir la reanudación de relacione diplomáticas con Cuba que inició el presidente Barack Obama y la normalización en curso de las relaciones bilaterales.

 

Dentro del anuncio se advirtió a los ciudadanos que los ejercicios incluirán “movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera”.

 

Expertos de Cuna mencionaron que tras la noticia del triunfo de Trump será un golpe para los dos países en cuanto a las negociaciones que se establecieron desde hace dos años, luego de medio siglo de hostilidades.

 

“El liderazgo del partido debe estar preocupado, porque pienso que esto puede representar un nuevo capítulo”, indicó Esteban Morales, miembro del partido Comunista.

 

“La victoria de Trump podría complacer a sectores intransigentes de la conducción cubana según los cuales Cuba está estrechando relaciones de manera excesivamente rápida”, dijo Carlos Alzugaray, experto en ciencias políticas.

 

Con información de Excelsior.

 

auc