Main logo

Cómo entender la nueva relación Estados Unidos y Cuba

Cuál es el inicio del conflicto entre ambas naciones, todo comienza en 1959 cuando Fidel Castro triunfa sobre el régimen de Fulgencio Batista y aprueba la Ley de Reforma Agraria.

Escrito en MUNDO el

La atención de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Panamá tiene la atención puesta en la nueva relación de Estados Unidos y Cuba que se deshiela a pasos agigantados.

De hecho, horas antes de emprender el vuelo al caribe, el mandatario estadounidense Barack Obama, mantuvo una conversación telefónica con el presidente, Raúl Castro. Y una vez iniciada la Cumbre, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez sostuvieron un encuentro.

Pero ¿de dónde viene el conflicto de medio siglo entre ambas naciones? Aquí un recuento cronológico.

El 1 de enero de 1959, la revolución encabezada por Fidel Castro triunfa sobre el régimen de Fulgencio Batista y entre los grandes cambios están la aprobación de la Ley de Reforma Agraria por la que los terratenientes pierden los latifundios.

La reacción vino un año después, en 1960, cuando el Congreso de Estados Unidos autoriza al presidente Eisenhower a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre Estados Unidos y la isla. Además, el gobierno norteamericano incorporó a Cuba en la lista de los movimientos terroristas.

En 1961 hubo un intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos preparada por la CIA. El 3 febrero 1962, tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente John F. Kennedy denuncia la instalación de 42 misiles ofensivos de la Unión Soviética en San Cristóbal.

Dos acciones por parte de Estados Unidos ahondaron las hostilidades en la relación bilateral: en 1965 comienza el llamado éxodo de Camarioca, que permitió la salida de más de cien mil cubanos de la isla; la otra medida fue la aprobación de la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza automáticamente a los inmigrantes de Cuba que alcancen sus playas y les facilita trabajo.

En 1994 y luego de cuatro años del “Período especial en tiempos de paz”, decretado por Fidel Castro en 1990 y que imponía restricciones en el consumo dentro de la isla –por la crisis económica generada por la caída de otros regímenes socialistas–, se presenta la llamada crisis de los balseros, periodo en el cual casi 40 mil cubanos se lanzan al mar para intentar llegar a Estados Unidos.

Entre el 2000 y 2008, periodo del presidente estadounidense George W. Bush, se incrementan nuevamente las hostilidades. 

Para 2009, ya con Barack Obama en la Casa Blanca, y al cumplirse 50 años del triunfo de la revolución cubana, se da el primer paso hacia una nueva etapa en las relaciones bilaterales de ambos países. Se levanta las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba; en junio de 2013, se restablece el correo postal directo, suspendido en 1963.

Finalmente el 17 de diciembre de 2014, Washington y La Habana anunciaron una nueva etapa en las relaciones que se ha oficializado durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

 

 nm