Main logo

Cárdenas busca anular cesión de territorio de México a EU

Mediante una demanda ante la Corte de Justicia Internacional se buscará promover la cancelación del Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848, ya que se firmó en condiciones irregulares

Escrito en MUNDO el

Cuauhtémoc Cárdenas, junto con el abogado Guillermo Hamdan Castro, presentaron una propuesta de demanda para anular el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848, con el cual México cedió más de la mitad de su territorio a los Estados Unidos.

 

El experredista aseguró que cuentan con elementos suficientes para anular la validez del acuerdo firmado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

 

Uno de los elementos primordiales que le darían forma a la demanda es la primera línea del tratado, en la cual el ejército estadunidense admite que invadió nuestro país, lo que hace que el acuerdo en cuestión sea nulo de origen.

 

Hamdan agregó que, además de la invasión armada, la presión ejercida al gobierno mexicano de aquella época para concretar los acuerdos de cesión territorial es también un elemento jurídico que permite alegar la ilegitimidad de ese pacto.

 

De acuerdo con el abogado, en un escenario favorable, no se podría recuperar el territorio anexado por la población estadounidense, pero se pediría a Estados Unidos pagar una indemnización por el uso de los estados en los últimos 168 años.

 

Para fortalecer esta demanda, Cárdenas y Hamdan anunciaron que se lanzará una convocatoria para pedir a los mexicanos acudir a marchar hacia Los Pinos para presentar la propuesta al presidente Enrique Peña Nieto.

 

La participación del presidente sería fundamental, ya que él es el único que podría tutelar el acto jurídico ante la Corte de Justicia Internacional.

 

 

¿Cómo perdió México la mitad de su territorio?   

 

En La Silla Rota te explicamos cómo nuestro país perdió la mitad de sus tierras y qué estados comprenderían.

  • 1821: Se proclama formalmente la independencia de México, del reino de España y se instaura el Imperio Mexicano, al mando de Agustín de Iturbide. En esa época, el territorio de nuestro país comprendía en el norte, desde la alta California, hasta el río Mississipi y en el sur, hasta El Salvador. Esto debido a que, después de su independencia, se habían unido voluntariamente algunos países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

 

  • 1835: El 2 de octubre de ese año, se declaró la independencia de Texas. El territorio ya había sido ocupado por estadounidenses, pero también tomaron una parte del estado de Coahuila.

 

  • 1846: Texas ya se había incorporado a Estados Unidos, pero el país vecino estaba en busca de más territorio. Una parte de California, también formó su propia república y los colonos estadounidenses tomaron sus armas en contra de las autoridades mexicanas.

 

  • 1846: El congreso de Estados Unidos declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846, después de un enfrentamiento con el ejército mexicano en una parte de territorio que ya declaraban como suyo.

 

  • 1847: Tras varias batallas y derrotas a lo largo del país. El ejército estadounidense ingresó a la Ciudad de México. Una de los enfrentamientos más significativos fue el del Castillo de Chapultepec. Los mexicanos fueron derrotados.

 

  • 1848: Este año dio fin a la guerra de México y Estados Unidos, con la firma del tratado Guadalupe Hidalgo. Este documento fue redactado en su mayoría por las autoridades americanas, y firmado por el entonces presidente Antonio López de Santa Ana. Así es como nuestro país perdió más de la mitad de su territorio.

Estados Unidos pagó 15 millones de dólares como indemnización.

 

 ¿Qué estados se perdieron?

  • Las tierras de las que se apoderó Estados Unidos, con esta guerra, comprenden actualmente la totalidad de los actuales estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas; así como partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.