Main logo

Cae avioneta con una tonelada de droga en Venezuela

En la zona del occidente de Cojedes en Venezuela cayó una avioneta con una tonelada de droga, supuestamente de procedencia mexicana.

Escrito en MUNDO el

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo hoy que una avioneta que se estrelló en la región occidental de Cojedes cuando trasladaba casi una tonelada de drogas procedía aparentemente de México.

Su piloto, fallecido en el siniestro fue identificado como Norberto Filemón Miranda Pérez, quien fuera director de área de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, ente responsable de investigar y perseguir los delitos de carácter federal.

Miranda Pérez estuvo en posiciones de mando en la unidad responsable de la flota aérea de la institución durante el gobierno de Felipe Calderón, y durante ese período denunciado por "malos manejos tanto en las aeronaves como en el uso y destino de partes usadas de aviones de esa dependencia", según una nota publicada por el diario La Jornada en septiembre de 2008 que recoge señalamiento de trabajadores técnicos de la PGR.

El siniestro de la aeronave habría ocurrido la noche del miércoles 1 de abril en una hacienda en el estado Cojedes, en el sector Cañaote Trestinero del municipio Girardot, ubicado en el sur de los llanos centrales de Venezuela, una extensa zona escasamente habitada y con inmensos latifundios ganaderos.

El Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Néstor Luis Reverol Torres, informó en rueda de prensa el pasado sábado que se encontraron 3 cuerpos, además de dos pasaportes pertenecientes a ciudadanos extranjeros que se presumen sean de nacionalidad mexicana.

Las personas fallecidas respondían a los nombres de Francisco Javier Engombia Guadarrama y Norberto Filemón Miranda Pérez, este último con un carnet que lo acredita como piloto de la aviación mexicana. Agregó que se encontraron otros documentos con el nombre de Bernardo Lisey Valdez.

"Es un avión que parece ser, por las siglas y características, de procedencia mexicana", declaró el ministro ante periodistas.

El ministro explicó que la aeronave fue detectada por los radares el jueves 2 de abril, pero que por las condiciones meteorológicas no se pudieron efectuar las acciones militares de estos casos, además precisó que la aeronave había despegado de la región sureña de Apure, antes de estrellarse cerca de una hacienda en Cojedes.

La fiscalía general informó que investigaba y que comisionó a dos fiscales. En el accidente murieron tres ocupantes, sobre los cuales las autoridades no revelaron detalles.

En los restos de la aeronave se hallaron 999 kilos de supuesta cocaína.

 

Con información de  La Jornada y La Tabla.blog.

nm