Main logo

Ataque en Irak, durará tiempo, afirma Obama

El mandatario estadounidense anunció que Gran Bretaña y Francia apoyarán en la entrega de ayuda humanitaria

Escrito en MUNDO el

El presidente Barack Obama dijo hoy que dos ataques aéreos estadounidenses destruyeron armas y equipos de los yihadistas del grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), al que, dijo, no se permitirá que construya un "santuario" en Irak.

En un mensaje de 25 minutos desde la Casa Blanca, antes de iniciar sus vacaciones de verano en la exclusiva zona costera de Martha’s Vineyard, Massachusetts, el mandatario anunció que los gobiernos de Gran Bretaña y Francia apoyarán las operaciones de ayuda humanitaria.

Obama dijo haber conversado por teléfono con el primer ministro británico David Cameron y con el presidente francés Francois Hollande, y señaló que ambos aceptaron sumarse a los esfuerzos para entregar ayuda humanitaria a civiles.

Señaló que hasta el momento se han concretado dos entregas aéreas de miles de paquetes de alimentos, así como agua, para los civiles sitiados en las montañas del norte de Irak.

"Estamos seguros que el apoyo militar puede prevenir que el ISIS realice una matanza de personas en el monte Sinjar, donde los miembros del ISIS han estado matando a muchos miembros de la minoría yazidí”, dijo Obama.

El mandatario rehusó definir la duración de los ataques aéreos estadounidenses, que iniciaron la víspera, así como del lanzamiento de ayuda humanitaria, pero dijo que pueden durar “semanas o meses”.

Obama señaló que habrá más ataques aéreos si es necesario, pero no una operación militar de Estados Unidos en tierra.

Apuntó que el gobierno iraquí y los militares tendrán que tomar una serie de medidas para mejorar la situación de seguridad, al reiterar que “no creo que vayamos a resolver este problema en una semana. Creo que esto va a tomar algún tiempo".

Obama dijo que hay una lección en esta situación para Afganistán. “Si el liderazgo quiere un nuevo gobierno para trabajar, entonces la gente de las diferentes facciones y etnias deben acomodarse para dar cabida unos a otros".

Reiteró que mientras que Estados Unidos pueda ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra ISIS con ataques aéreos lo harán, pero señaló que “en última instancia depende de los iraquíes asegurar su país y eso llevará un gobierno incluyente”.

"Todas las comunidades iraquíes deben unirse para defender a su país", dijo. (Notimex)

bvn