Main logo

Atacan refugio de ONU en Gaza; 17 muertos

Se reporta que el ejército israelí atacó una escuela gestionada por la ONU, donde se refugiaban cientos de palestinos

Escrito en MUNDO el

Jerusalén.- Una escuela gestionada por las Naciones Unidas (ONU) en la Franja de Gaza, donde se refugiaban cientos de palestinos, fue atacada este jueves por el ejército israelí causando la muerte de al menos 17 personas y heridas a más de 200.

El bombardeo se registró esta tarde en la ciudad de Beit Hanoun, en el noreste de la Franja de Gaza, informó el Ministerio local de Salud y precisó que con este ataque el saldo de la operación militar de Israel ha dejado 80 muertos solo en esta jornada.

Las autoridades palestinas estiman que el número de víctimas mortales podría ser mucho mayor, ya que en la escuela, afiliada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés), se refugiaban cientos de familias.

Se trata de la cuarta vez en dos días en que las fuerzas de seguridad israelíes han bombardeado escuelas que son utilizadas como refugios por los desplazados en la sitiada Franja de Gaza, de acuerdo con reportes de la agencia palestina de noticias Ma’an.

Según el informe, un testigo declaró que segundos antes que comenzaran a impactar los proyectiles de la artillería israelí, un hombre se presentó en el lugar como funcionario de la Cruz Roja y pidió a los refugiados que salieran ya que serían evacuados hacia otro lugar.

Representantes de la UNRWA aseguraron que la organización había proporcionado al ejército de Israel las coordenadas exactas de todas las escuelas ocupadas como refugios en el territorio palestino.

La operación militar de Israel contra los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza este jueves dejó al menos 80 muertos, elevando la cifra mortal a más 760 palestinos desde que comenzó la ofensiva hace 17 días.

Grupos humanitarios denuncian que la mayoría de víctimas son civiles, entre ellos casi 200 niños, por lo que han pedido a Israel que “deje de bombardear a los civiles atrapados en la bloqueada Franja de Gaza” y “respete la seguridad del personal médico e instalaciones de salud”.

“Si bien las afirmaciones oficiales de que el objetivo de la ofensiva terrestre es destruir los túneles de Hamás, lo que vemos en la terreno es un bombardeo indiscriminado y que quienes mueren son civiles”, dijo Nicolas Palarus, coordinador de Médicos Sin Fronteras.

Más temprano este jueves, el jefe humanitario de la ONU, Valerie Amos, aseguró que era “vital” detener el fuego, pues advirtió que hay más de 118 mil personas refugiadas en escuelas del organismo y “se están quedando sin alimentos y agua”.

Mientras las fuerzas israelíes prosiguen sus ataques desde tierra, aire y mar, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo lamentar cada muerte civil palestina, pero afirmó que ello era “responsabilidad de Hamás”, reportó el diario The Jerusalem Post.

En una reunión especial de su gabinete, el jefe del Estado israelí aseguró que la operación Marco Protector en la Franja de Gaza “continuará con toda su fuerza” y destacó que el ejército ya asestó un duro golpe a la infraestructura del grupo islamista en 17 días.

Netanyahu también afirmó que Israel había avanzado en su diplomacia para convencer a las autoridades de aviación para que reanuden los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Ben Gurion en Tel Aviv, suspendidos desde muchos países occidentales esta semana. (Notimex).

lrc