Main logo

Asesores de Trump plantean renegociar o desaparecer el TLC (video)

Un memorando del equipo de transición del presidente electo de EU, Donald Trump, anuncia las primeras medidas en política comercial

Escrito en MUNDO el

A partir del primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump comenzará el proceso de reformulación de la política comercial, el cual incluye la renegociación o retirada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También se analiza frenar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

 

Esta mañana CNN presentó el contenido de un memorando elaborado por su equipo de transición, el cual expone el esqueleto de la política comercial de Trump durante los primeros 200 días de su presidencia.


Aunque el memorando subraya que el contenido es “sólo para propósitos de discusión”, revela lo que el equipo de transición de Trump ha desarrollado como un modelo para la nueva administración, basado en su trabajo preelectoral y las propias promesas de campaña del republicano.


"El plan de comercio de Trump rompe con las alas globalistas de los partidos republicano y demócrata", señala el documento. "El gobierno de Trump invertirá décadas de política comercial conciliatoria y se negociarán nuevos acuerdos comerciales que prevean primero los intereses de los trabajadores y las empresas estadunidenses".

 

">

 


El plan de 200 días está construido en torno a cinco principios principales. En primer lugar destaca la renegociación o retirada del TLCAN, en segundo lugar se estaría frenando el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el tercero es detener las "importaciones injustas", el cuarto es terminar con "prácticas comerciales desleales" y el quinto estaría enfocado en buscar acuerdos comerciales bilaterales.

 

El enfoque final, para "retener y devolver los trabajos de manufactura" se centra en la reducción de la tasa de impuestos de negocios y la eliminación de las regulaciones sobre las empresas y las restricciones de la energía nacional.


Las disposiciones sobre TPP se reformularán, ya que los líderes del Congreso dicen que el acuerdo no llegará a la ratificación. Trump entonces no tendría que tomar ninguna acción para “matarlo”, porque el acuerdo estaría efectivamente muerto.

 

Con información de CNN