AMLO y el mitin de apoyo a migrantes con sabor a campaña (videos)

Andrés Manuel López Obrador se presentó ante la comunidad migrante de Phoenix, Arizona, donde anunció que creará comités cívicos en este estado

GUILLERMO ROMANDÍA 08/03/2017 07:05 a.m.

AMLO y el mitin de apoyo a migrantes con sabor a campaña (videos)Noticias Nacionales.

 

PHOENIX, Arizona (La Silla Rota).- “Las bardas construidas a fines de siglo pasado y el reforzamiento de la vigilancia fronteriza no detuvieron la migración, sólo la hicieron mucho más peligrosa de lo que ya era... es claro de que se trata de una idea criminal”, dice desde el templete Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena), en un auditorio lleno hasta el tope de migrantes mexicanos que residen en esta ciudad. A sus palabras le secundan unos aplausos enfáticos que sólo llevan a corear más el nombre de quien fuera dos veces candidato a la presidencia de México, una vez en 2006 y la segunda en 2012.

 

Son más de las seis de la tarde en esta ciudad del desierto de Arizona, pero desde dos horas atrás la comunidad mexicana había empezado a entrar a la Plaza las Tradiciones, un salón de eventos conocido en el condado. La música de banda 'La Llegadora' amenizó las horas previas como para hacer a los asistentes que llegaron con anticipación para tener un buen lugar más llevadera la espera.

 

 

 

Aunque en Estados Unidos poco se habla de las campañas en México que iniciarán formalmente hasta 2018 con miras a las elecciones en junio de ese año por la presidencia, el mitin parecía más una avanzada del político para sus aspiraciones presidenciales que una visita de apoyo a los migrantes.

 

“Mira cómo habla mamá, yo creo que sí va a ser presidente, como para volver para allá sólo a votar”, le dice Ana, una joven de no más de 20 años, a su madre mientras escuchan abrazadas con atención. Ellas llegaron con una hora y media de anticipación.

 

Phoenix, ciudad del suroeste del país donde se estima viven cerca de 460 mil migrantes indocumentados, es una de las metrópolis junto con Chicago, Los Angeles, Laredo, El Paso y Nueva York  dentro de la gira prevista por López Obrador por los Estados Unidos,  en la que manifiesta el rechazo a las políticas migratorias de Donald Trump.

 

 

 

“¿Quién más ha venido a visitarnos? nadie mamá”, insiste Ana entre frase y frase del líder político mexicano de las izquierdas.

 

En el evento se contabilizaron más de 400 personas entre las que alcanzaron una silla y quienes estuvieron todo el tiempo de pie, además de otras cuantas que aguardaron en un salón contiguo con pantallas. “Es un honor estar con Obrador”, rezaron los cánticos de apoyo cuando el político llegó al lugar, como si de un mitin político en plena campaña se tratara.

 

Al entrar saludó a los más que pudo, a quienes lo abrazaron, a quienes lo besaron, le daban frases de apoyo,  tal como hace en los eventos que organiza en México y que han sido durante los periodos entre elecciones y elecciones sus plataformas de propaganda, promoción y labor de presencia en distintas comunidades.

 

PUEDES LEER: AMLO critica avión y hangar presidencial en nuevo video

 

 

Vestido de camisa blanca  y  pantalón negro, enfatiza en su discurso que “los malos gobernantes mexicanos han tenido el cinismo de presentar como natural el destierro económico de millones de compatriotas; en lugar de preocuparse por crear empleos y dar a la población condiciones dignas de trabajo, educación, salud y vivienda”.

 

 

Sobre la persecución  de Donald Trump hacia emigrantes señala:

“Es mera demagogia electorera; ya le sirvió, se tiene que reconocer, para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia, con el cuento de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos, y ahora pretende seguir explotando esa mentira para quedarse ocho años en la Casa Blanca. Pero él sabe perfectamente que la economía de este país, la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes, porque por desgracia los bajísimos salarios que reciben son en buena medida la clave de la competitividad en la agricultura, en la industria y en los servicios estadunidenses frente a la competencia de Europa y Asia”.

 

Antes de finalizar su acto el político promete más y dice a los asistentes que no dejará sólo a Arizona y formará comités cívicos que serán organizados por la estructura con la que cuenta en el estado fronterizo mexicano de Sonora.

 

Un aplauso largo le sigue a ese anuncio, y uno más fuerte al relacionado con presentar una denuncia contra las órdenes de la construcción del muro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Poco después de que el reloj marque las siete de la tarde, y después de entonar el Himno Nacional Mexicano,  Andrés Manuel se despide sereno sin dejar abrazar  y dar la mano a quien se acerca, creándose de nuevo el caos que precedió a su subida al templete. Incluso al salir en una pick up RAM blanca varios seguidores no se le despegaron e intentaban sacar unas últimas fotos. “Mamá ojalá vuelva pronto, sentí como si estuviera en México en los eventos de los políticos allá, aunque nunca estuve en uno”, dice riendo Ana mientras sale del salón tomada de la mano de su madre.

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información