Main logo

A Trump no le inquietan los empleos fugados a Canadá

El presidente electo enfoca sus baterías en México en cuanto a inversiones automotrices, pero oculta datos sobre Canadá y otros países

Escrito en MUNDO el

En los últimos días el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reforzado sus acciones para obligar a trasnacionales, fundamentalmente automotrices, a retirar sus inversiones en México.

 

El anuncio más reciente es de Ford, empresa que canceló una inversión por mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, lo cual implica que 3 mil 600 empleos no se crearán en México, y que según Trump volverán a su país.

 

El magnate incluyó en su lista a General Motors, a la que advirtió que autos fabricados en México tendrán altos aranceles para ingresar a Estados Unidos.

 

Trump enfoca sus baterías en México, cuando Canadá le ‘roba’ desde hace años empleos a Estados Unidos por la vía de mano de obra más barata, en tanto que la paridad del dólar canadiense con el de EU lo permite, pero también mediante incentivos de inversión y presión de sindicatos, esto último que en nuestro país no ocurre, o la ley no contempla.

 

¿Por qué Trump no habla de los empleos que automotrices trasladaron a Canadá? En noviembre pasado, tras un amago de huelga sindical, Ford llegó a un acuerdo para ampliar sus inversiones en Canadá -600 millones de dólares y 500 empleos en Windsor. Ello de acuerdo con Chris Taylor, de la organización sindical Unifor Local 200.

 

 

De acuerdo con France.24.com, el acuerdo con Ford es similar al negociado con General Motors y Fiat Chrysler en el que cada empresa invertiría alrededor de 500 millones de dólares en Canadá.

 

Unifor, empuja fuerte por nuevas inversiones de las “Tres Grandes” automotrices para evitar que emigren empleos de Canadá hacia sus vecinos del sur, es decir, Estados Unidos y México.

 

Como parte del trato, Ford invertirá en su planta de motores de Windsor, Ontario, y también en su planta de ensamblaje de Oakville, Ontario.

 

Y esto es lo que afirma Jerry Dias, presidente nacional de Unifor: “La Ford Edge –marca del vehículo- que se ensambla en Oakville también se construirá en China, pero con la garantía de que la planta Oakville continuará como el principal punto de exportación”.

 

Para acabar, el 21 de diciembre de 2016 el Herald Sun de Australia publica que Ford invertirá en ese país 500 millones de dólares para diseñar autos construidos en otras naciones.

 

Mark Fields, presidente ejecutivo de Ford, dijo a autoridades de Australia que invertirán 450 millones de dólares en investigación y 50 millones de dólares más en diseño. Ello representa 400 empleos más en Australia para totalizar mil 500 empleos.