25 de Feb de 2017 Actualizado 18:58
Opinión

“Mi vecino es Kim Jong-nam”

Este martes, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-nam ha muerto en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
Kim Jong-nam
Kim Jong-nam

Este texto lo redacté en Beijing en noviembre de 2014. La historia que me confió un restaurantero se me hizo increíble y la rescato de los archivos del diario en donde la publiqué, a propósito de una nota que circuló este martes desde temprano en los medios de todo el mundo. Dice:

 

“Cruzas la puerta y el frío de las calles se te olvida, es como si te acercaras a una fogata. Afuera está helando y este restaurante de unas seis mesas está casi lleno. Su dueño, un europeo de bigote que viste como si fuera un vaquero estadunidense, nos recibe con un trago de una bebida especialmente preparada por él que en realidad es una mezcla de fuerte alcohol con alguna yerba que debía tomarse con agua caliente.

 

“Me dice que si me gusta el té y acto seguido tengo una copa en la mano que acaba por calentar mi cuerpo por dentro. De golpe. El líquido que sale de la tetera sabe a té, sabe a vodka y se siente caliente. Por lo general, dice el anfitrión, vienen jóvenes chinos con mucho dinero a cenar, pues para el promedio de la población, es un restaurante costoso.

 

“Nuestro amigo vende cortes de carne con ensalada. Cerveza fría y vino. Algo simple para el paladar de esta cultura milenaria, pero un alivio para quienes venimos de culturas más primitivas. Los jóvenes alrededor, hombres y mujeres vestidos elegantemente, platican sin dejar de mirar la pantalla de su teléfono celular, es más, los hombres están metidos en sus videojuegos mientras mastican un buen pedazo de bistec y las mujeres juegan con las copas de caldos europeos texteando al mismo tiempo.

“Mi nuevo amigo nos dice que los chinos prefieren servirnos a nosotros, los extranjeros, porque los jóvenes que nos rodean son muy groseros con ellos. Los humillan a la menor provocación. Son esa especie de nuevos ricos que juegan a sentirse poderosos despilfarrando y maltratando.

 

“Es el último día de un recorrido que hicimos por uno de los cuarteles generales de Lenovo, la principal fabricante de computadoras del mundo. Llegamos a este país para tratar de conocer los planes de la firma en América Latina, principalmente en México, ahora que nuestro país voltea nuevamente los ojos hacia aquella nación.

 

“Unos días antes, uno de los consultores de Lenovo nos explicaba que el futuro de las manufacturas será África y Corea del Norte, que eso lo sabe bien China y está aprovechando que nadie le pone atención a esos lugares para ganar terreno. “Ustedes lo llaman cabildeo, pues bueno, los chinos no lo llaman así pero deben fijarse cómo están tejiendo sus relaciones en África y en Corea del Norte”, nos dijo el sujeto minimizando la importancia que le dábamos a México en el escenario global. El futuro de la producción y la mano de obra barata ya está en otra parte.

 

“Después de devorar un pedazo de carne y un par de cervezas, mi amigo se sienta de nuevo en la mesa y nos advierte que no podemos decir su nombre, pero que tiene una historia que debemos investigar. No aguanta más, quiere compartir el secreto y sabe que nosotros entenderemos. De pronto dice que si estamos enterados de la historia reciente de Corea del Norte, de Kim Jong-un y de su tío, Jang Song-tae. Dice que cuando el líder de Corea del Norte mandó matar al hermano de su padre, también pidió cazar a su medio hermano, Kim Jong-nam.

 

“Kim Jong-nam vivía en Macao y un comando atacó sin éxito su residencia. De pronto, volvió a desaparecer del radar. El hijo más grande de Kim Jong-il es considerado un desterrado que si quisiera, podría reclamar su trono. Pero vive lejos de su patria como un millonario misterioso.

 

“Mi nuevo amigo nos comparte que hace unos meses comenzó a notar mucha vigilancia en su fraccionamiento. Militares chinos y agentes especiales afuera y adentro del complejo residencial, las 24 horas del día. Un día notó que toda la vigilancia estaba alrededor de un coreano que en ese momento regaba su jardín y saludaba a los que lo miraban con una sonrisa amplia. “Kim Jong-nam es mi vecino”, suelta el extranjero que lleva unos ocho años con su restaurante en esta ciudad. China lo está cuidando, sugiere, está cuidando a quien puede ser uno de sus mejores aliados en el futuro.

 

“Al salir al frío de la calles de Pekín parece que despertamos de un sueño, nadie podrá creerlo”.

 

Kim Jong-Nam, el hermano asesinado del presidente de Corea del Norte

 

El diario El Mundo de España informó este martes:

 

“El hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-nam ha muerto en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, informaron fuentes malasias, que no confirmaron la versión de la prensa surcoreana según la cual fue envenenado por dos espías (…) La policía ha confirmado que el cadáver, ahora en la morgue del Hospital Putrajaya, ha sido identificado como el primogénito del padre del actual presidente. Por su parte, los medios surcoreanos han informado de que el hijo mayor de Kim Jong-il -fruto de su relación con la actriz surcoreana Sung Hae-rim, y por tanto hermanastro del actual líder- había sido asesinado: el canal Chosun TV informó, citando a fuentes del Gobierno surcoreano, que dos mujeres no identificadas calificadas por el canal de "espías" se aproximaron "con agujas envenenadas” al malogrado Kim y lograron escapar en un taxi”.

 

@takaink 

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

17:43 La pareja que ya conoce a los ganadores de los Oscares
La pareja es la encargada de contar los votos de los…

17:03 Madres de desaparecidos ponen puesto de comida en carnaval de veracruz
Las madres que forman parte del Colectivo Solecito…

16:47 Actores arremeten contra Trump previo a los Oscar
Jodie Foster y Michael J. Fox protestaron contra la…

16:40 AMLO suma militantes en Nuevo León
Empresarios, ciudadanos y exmilitantes de otros partidos…

16:00 Ordena INE suspender difusión a Delfina Gómez en Edomex
El INE determinó que la precandidata de Morena a…

15:48 Hispano nuevo líder del Partido Demócrata
Tom Pérez obtuvo 235 de los 445 votos de los compromisarios…

15:43 Presentadores de los Oscar: Salma Hayek y Meryl Streep en la lista
La Academia de Hollywood dio a conocer hoy la ronda…

15:08 Exesposa e hijo de Muhammad Ali son detenidos en aeropuerto de Florida
Kalilha Ali y Muhammad Ali Jr. fueron detenidos a…

15:06 Soy la única que le puede ganar a AMLO: Margarita Zavala
Margarita Zavala aseguró que ante las encuestas que…

14:54 Llegan los estrenos de Marzo a Netflix
Entre las novedades están nuevas series, películas…

14:33 Reclama Mustang Suegra de 'El Chapo'
Blanca Estela Aispuro dijo tener pruebas suficientes…

14:12 Así se burló una joven de sus extorsionadores (Video)
La chica subió un video en Facebook donde muestra…

13:49 EU prohíbe la entrada a joven sirio nominado al Oscar
Supuestos hallazgos sobre ‘información adversa’…

13:38 Xolos le quita el invicto a Rayados y regresa al liderato
Los fronterizos le quitaron el invicto a los Rayos…

13:21 Incendio en hotel chino deja 10 muertos
Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES