25 de Mar de 2017 Actualizado 15:40
Opinión

Mi amigo canadiense

¿Qué hace Canadá que no está haciendo México para ganarse el respeto de Trump?
SOBRE EL AUTOR
Es Director de Iniciativas de Gobierno y Seminarios Internacionales en The Washington Center. Anteriormente se desempeñó como Director de Análisis en la Presidencia de la República; Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Asesor del Secretario de Gobernación. Es Licenciado en Ciencia Política y Maestro en Análisis Político y Medios de Información. Actualmente radica en la ciudad de Washington D.C.  

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó Washington DC. En su gira por la capital estadunidense estuvo en la Casa Blanca, se reunió con Donald Trump y obviamente hablaron de temas importantes. ¿Qué dijo Canadá? Que los temas que más le interesan, entre otros, son el de la energía y el comercio. Estados Unidos es uno de los socios más importantes de Canadá, y junto con ellos, tienen enormes inversiones en el tema de la energía, cosa que les interesa mucho a aquellos que viven del lado occidental de esa nación (principalmente). ¿Qué más sucedió? En las redes hubo una serie de burlas y memes porque la hija del magnate estadunidense, Ivanka Trump apareció sentada en el escritorio presidencial mientras su padre y Trudeau le observan parados; hubo también memes sobre el fanatismo de la gente a Trudeau, etc. etc. Pero hay una cosa que me llama la atención profundamente: el discurso y la narrativa de Donald Trump frente a su homólogo del norte.

 

El Presidente de los Estados Unidos trató a Trudeau como su par, no como alguien inferior. Dijo que Canadá es un país importante y que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) Canadá no tenía una posición tan “severa” como con el vecino del sur (es decir, nosotros: México). En esta eventual renegociación, dijo que solamente harían algunos ajustes mínimos a la manera en que Canadá y Estados Unidos hacen negocios y que en realidad su problema estaba en el sur (México). Otra cosa que me sorprendió positivamente fue el discurso de Trudeau en la conferencia de prensa sobre su política de apertura a los refugiados, de inclusión con los migrantes, etc. Y por último debo mencionar que en todas estas burlas que se han hecho sobre la extraña manera que tiene el Presidente de Estados Unidos de dar un “apretón de manos” (como quien quiere jalar siempre a su interlocutor hacia él, en una especie de ejercicio y señal de dominación), las redes sociales concluyen en su “juicio sumario” que Trudeau fue hábil y lo “venció” en este juego.

 

¿Por qué los canadienses son tratados de esa manera, y los mexicanos no? ¿Qué hace Canadá que no está haciendo México para ganarse el respeto de Trump? ¿Por qué Trudeau es respetado, mientras que los mexicanos son usados de piñata en Twitter? La respuesta que encuentro es solamente una: Canadá se respeta a sí mismo y se toma en serio. Veamos: el gobierno, el pueblo y la sociedad canadiense tiene una política muy clara – por decir algo – respecto al tema migratorio (de inclusión y pluralidad). La posición de Canadá sobre los refugiados provenientes de Siria va en un sentido totalmente opuesto a lo que propone Trump, pero ellos no se dejan intimidar y defienden su postura. Ya lo habíamos dicho antes pero hay que repetirlo infinitamente: en Estados Unidos respetan a quien se defiende y sabe su lugar. Y México ha actuado y enviado las señales totalmente contrarias. Canadá está viendo por sus intereses (aún a costa de los nuestros) y eso ya ha pasado antes (por ejemplo, cuando nos impusieron la visa para visitar dicho país). Canadá, como muchos otros, no es nuestro amigo, pero puede ser nuestro aliado. En las relaciones internacionales los amigos no cuentan mucho, sino los socios y los países estratégicos que defienden las mismas posiciones e intereses que uno mismo.

 

Por ejemplo, nuestro Canciller ha venido dos veces a Washington. Durante la primera visita no había ni siquiera Secretario de Estado (su homólogo) para discutir cosas. Después de la reunión sostenida en la Casa Blanca, lo único que hubo fueron “dimes y diretes” en Twitter. La pregunta es: ¿no habría valido la pena esperar un poco para venir? ¿no estaríamos dando la impresión que estamos desesperados? ¿no mostramos así nuestro lado más vulnerable a una persona que lo único que quiere es humillarnos? ¿debimos esperar hasta que el gabinete de Trump estuviera confirmado para venir, y hablar sobre temas en la agenda concreta, en lugar de adelantar los tiempos?

 

Ciertamente no hay tiempo que perder. Trump no juega (en sus propias palabras) y cumplirá todas y cada una de las promesas de campaña que hizo. Las deportaciones ya comenzaron  (con o sin motivos para las mismas, con o sin permisos tipo DACA). El muro será construido y nosotros no hemos dado una señal clara de que en primer lugar nos respetamos a nosotros mismos, y en segundo lugar, exigimos ese respeto de los demás. ¿Está el gabinete presidencial coordinado? Debemos tomar en serio lo que viene.

 

La lucha, la batalla se dará en dos campos distintos: en lo local, los consulados de México tienen que ayudar legalmente a evitar las deportaciones (por la vía de la justicia y los amparos y las audiencias). Y en el otro ámbito negociar con Trump. Si yo fuera el Presidente de México, yo haría lo siguiente: incluiría un capítulo energético en la negociación con Trump, a cambio de una frontera inteligente y segura. Y que cada batalla siga su curso. No será fácil, pero lo será menos si nosotros mismos nos prestamos y colocamos en una posición más débil. 

 

@fedeling

@OpinionLSR

 

> Leer más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

11:03 Fallece alcalde de Santiago Tianguistenco a causa de un infarto
El edil se encontraba en su casa cuando sufrió un…

10:00 Artesanías mexicanas viajan de los estados a conquistar el mundo (VIDEO)
Arte huichol, talavera y platería son solo algunos…

09:56 Motín deja tres muertos en reclusorio de Tamaulipas
La situación en el reclusorio se encuentra ya bajo…

08:51 Gasolina baja dos centavos este fin de semana
Los precios de las gasolinas hasta el lunes son: Magna…

08:44 Lluvia con actividad eléctrica y posible granizo en el Valle de México
Se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados…

08:36 Amanecen tres municipios mexiquenses con mala calidad del aire
Ecatepec, Chalco y Coacalco registraron un máximo…

00:00 Prensa bajo fuego
Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería…

00:00 Tamaulipecos "le temen a su policía"
Videocolumna.

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES