30 de Mar de 2017 Actualizado 06:50
Nación

México y El Salvador deben sembrar semillas de cooperación: Calleja

Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, explicó que México y Centroamérica deben aprovechar la coyuntura internacional para ir construyendo proyectos sostenibles
México y El Salvador deben sembrar semillas de cooperación: Calleja
México y El Salvador deben sembrar semillas de cooperación: Calleja (Francisco Nieto )

Al igual que México, El Salvador  está pasando por tiempos complicados y retadores, pues sigue sin crecer la economía y la inseguridad sigue siendo uno de los grandes problemas, por lo que es urgente ir “sembrando semillas de cooperación”, dijo el empresario de esa nación, Carlos Calleja.

 

En el marco de su participación en la vigésima octava reunión de Embajadores y Cónsules de México 2017, en la que participan especialistas en materia diplomática, secretarios de Estado, académicos, así como empresarios nacionales e internacionales, explicó que México y Centroamérica deben aprovechar la coyuntura internacional para ir construyendo proyectos sostenibles que hagan crecer a esta región de Latinoamérica.

 

En entrevista con La Silla Rota, el empresario salvadoreño, vicepresidente del Grupo Calleja, quienes son dueños de Súper Selectos, la cadena líder de Supermercados en ese país, consideró que el panorama que viene a compartir con el cuerpo diplomático mexicano es el de ir creando sinergias no sólo entre Estados, sino entre empresarios y sociedad civil, para que juntos desarrollen proyectos sólidos que permitan el desarrollo de la región.

 

“Definitivamente se necesita una solución integral, la participación de todos los sectores: el privado y el público. Países como el El Salvador, naciones en desarrollo, no tienen los recursos necesarios para que un gobierno, por sí solo, saque adelante a un país, es decir, necesita de una articulación de fuerzas y eso conlleva la participación de la sociedad civil y del sector privado”, expuso

 

También puedes leer: Ante incertidumbre por Trump, Centroamérica debe integrarse'

 

Incluso, reiteró que los acuerdos que se deben concretar entre esta región deben de ser de tal trascendencia como lo fue hace 25 años la firma de paz de la guerra civil en El Salvador, la cual firmada en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

 

“Ese fue un acuerdo de nación ejemplar que solucionó un problema inmediatamente ¿qué ha pasado de ese momento acá? Pues que hay una nueva historia… hoy nuestros países están necesitados de un acuerdo igual de trascendente”, dijo.

 

¿Qué tipo de proyectos?

Carlos Calleja, quien también es el presidente de la Fundación Calleja, agregó que los proyectos que se requieren en la región deben basarse, principalmente, en el capital humano de trabajadores y productores en esos países, mismos que desencadenen el desarrollo de los pueblos donde viven y laboran.

 

Históricamente, agregó el salvadoreño, los proyectos de ayuda han dejado mucho que desear, en el sentido de que muchas veces no son sostenibles, por lo que llega el dinero, la ayuda, y mientras se aplica dicho proyecto se ven los frutos inmediatos, pero cuando se va el apoyo dichos proyectos, si no están en base sólida, se cae.

 

“Son proyectos fósiles que han quedado abandonados en el tiempo, por lo que vengo a compartir mi visión de que cuando hablamos de proyectos, éstos deben ser sostenibles, que tengan la capacidad de existir más allá del periodo de implementación y de ayuda”, insistió.

 

Recordó que en El Salvador ha venido creciendo el proyecto “Cultivando Oportunidades”, desarrollado por su grupo empresarial y las fundaciones del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el del empresario mexicano, Carlos Slim.

 

Explicó que este proyecto está basado en una necesidad de mercado, pues se identificó que los productos agrícolas que se vendían en Súper Selectos eran importados y había la percepción que los productores salvadoreños se sentían abandonados.

 

Bajo esa lógica, se construyó una relación directa con dichos productores y de esa forma beneficiarlos al comprarles sus productos a precios justos y con una demanda constante.

 

Desde la visión del empresario, este proyecto fue de ganar-ganar, pues se benefició a los productores y los consumidores tenían en sus mesas productos frescos, de calidad y nacionales. La cadena también ganó pues tuvo un valor agregado diferenciado.

 

“Se necesitan proyectos que lleven un motor sostenible, que conlleve a un encadenamiento productivo. De nuestro lado, crecimos de un 5 por ciento de productos nacionales a más de un 50 por ciento en esa categorías de productos”, reiteró.

 

Relación Trump

Carlos Calleja reconoció que pese a que existe la incógnita de cómo será la relación de la administración de Donald Trump con la región de Centroamérica, se debe esperar a ver cómo se va desarrollando el gobierno norteamericano, pues en estos momentos persisten las especulaciones que no ayudan a ningún país.

 

Confió en que continúe la cooperación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, el cual ha sido decisivo para fortalecer la seguridad y el desarrollo de la región.

 

Respecto a temas migratorios, Calleja deseó que su reunión en México sirva para ir construyendo mesas de diálogo permanentes temáticas que sirvan para resolviendo problemas comunes, pues es necesario buscar una salida benéfica para migrantes salvadoreños y mexicanos que deciden irse a buscar mejores oportunidades a los Estados Unidos.

 

 

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

06:35 Periodista desaparecido gana Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO
El periodista Dawit Isaak, emigró a Suecia en 1987,…

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

20:55 Pavlovich se reúne con gobernadores Yaquis
En el evento destacó la diversas inversiones que…

20:45 Pavlovich reitera su compromiso con la Cruz Roja
La gobernadora de Sonora entregó ambulancia a la…

20:39 Liberan a 'dreamer' mexicano detenido en Seattle
Daniel Ramírez Medina fue dejado en libertad bajo…

20:37 Exfiscal Édgar Veytia, de “funcionario del año” a traficante de droga
El exfiscal de Nayarit está acusado de conspiración…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES