25 de Mar de 2017 Actualizado 21:33
Opinión

México: Unidad ficticia o cambio de rumbo

Los mexicanos estamos preocupados y molestos con las actitudes de Trump, pero también con el mal gobierno y la política económica de Peña.
SOBRE EL AUTOR
Es abogado, egresado de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe. Originario de Torreón, Coahuila, radica en Acapulco, Guerrero desde hace varios años. Se desempeñó como vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Cuidadano en la Cámara de Diputados. Integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano y Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE por parte de ese partido

México se encuentra en un momento histórico particularmente complejo y difícil, por un lado enfrenta la manifiesta hostilidad y las comprobadas agresiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y por otra parte la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto para responder a la embestida y construir los consensos genuinos que el país necesita.

 

Desde el primer momento en que la candidatura de Trump se convirtió en una amenaza para nuestro país y el mundo, el gobierno de Peña Nieto mantuvo un tono tibio, o trato de eludir la nueva tempestad que podía cernirse sobre el país, lejos de actuar proactivamente fue un mero espectador de los sucesos, y con total falta de estrategia en el peor momento de la campaña de Trump, no solamente le dio oxígeno a su alicaída campaña, sino que a partir de la visita del republicano a nuestro país, en la que el gobierno de Peña se postró a sus pies, ello le dio un impulso formidable a su candidatura que le alcanzó para ganar los votos suficientes del colegio electoral, en ese modelo comicial arcaico y antidemocrático por virtud del cual los estadounidenses eligen a su Presidente.

 

La postura errática del gobierno federal ha seguido a lo largo de estos meses y se ha acentuado a partir de la inauguración del gobierno de Trump y la orden ejecutiva de construcción del muro, se han desaprovechado momentos para mostrar firmeza y dignidad, quedando siempre a la zaga de los tuits de Trump, que a tuitazos ha exhibido una y otra vez al gobierno del país.

 

Cierto es que con su estilo autoritario y primitivo, a los pocos días de asumir el cargo, Trump se ha convertido en una amenaza no sólo para México, sino también para Europa, China y demás latitudes, pero ello no implica exonerar al gobierno de Peña Nieto de sus errores y pasividades.

 

Estados Unidos con su poderío militar y económico es cuál Goliat que amenaza al David mexicano, pero no olvidemos ese pasaje bíblico donde a final de cuentas pudo más la estrategia que la fuerza. México posee una situación geográfica envidiable que, no obstante las agresiones de los últimos días, lo colocan con armas para enfrentar la ofensiva, lejos de ello el gobierno de Peña Nieto se ha quedado pasmado y ha convocado, por sí o a través de sus apologistas, a la "unidad nacional". Unidad nacional que de entrada parece ficticia por el actuar del gobierno federal.

 

Al respecto conviene hacer las siguientes reflexiones. Si bien es cierto que ante una situación de crisis, donde es nuestro país el que enfrenta una amenaza externa todos los actores políticos, económicos y sociales, y en general todos los mexicanos, debemos cerrar filas para salir avantes, también lo es que el gobierno debe poner de su parte para distender la situación interna y construir los consensos necesarios.

 

De nada sirve que se hagan llamados retóricos a la unidad, que haya inflamadas convocatorias a la unidad patriótica, si no hay un consenso real en el país y si el Ejecutivo federal sigue golpeando a diferentes sectores de la nación con sus políticas económicas, fiscales y sociales, para tener capacidad de convocatoria se debe tener autoridad moral, y es un hecho cierto que el gobierno de Peña Nieto tiene un gran rechazo social y una gran inconformidad.

 

El gobierno federal para reconstruir capital social y recuperar respaldo ciudadano debería comenzar por dar reversa al gasolinazo de Enero y cancelar los próximos gasolinazos, no puede seguir bolseando a los ciudadanos ni sostener una explicación que nadie cree respecto a las supuestas razones que justifican estas medidas draconianas, cuando es evidente que la liberalización del precio de las gasolinas y el aumento del IEPS responden, por un lado a la reforma energética privatizadora, y por el otro a la voracidad recaudadora del gobierno.

 

Además de la reversa al gasolinazo, es indispensable que se persigan los casos de corrupción sin simulaciones, lo mismo en el caso de Duarte, que en los de Medina y los Moreira, también se deben castigar los negocios corruptos de la propia camarilla de Peña Nieto (OHL, HIGA, etcétera). De igual manera, se tiene que desarrollar una investigación a fondo y sin protección oficial a nadie, del caso Iguala - Ayotzinapa.  Sin esas primeras condiciones el llamado a la unidad suena hueco y poco convincente.

 

Por si fuera poco el actuar faccioso del gobierno no ayuda. En plena crisis del muro y de la cancelación de la visita, el presidente Peña Nieto operaba en Los Pinos para su partido, el PRI, el destape de su candidato en el Estado de México, designación presidencial que recayó en el primo del Presidente, Alfredo del Mazo, y en el colmo de los absurdos nombra a Virgilio Andrade a un nuevo cargo, cuando es bien recordado su papel, su lamentable papel, en el caso de La Casa Blanca de Peña Nieto, cuando desde la Secretaría de la Función Pública exoneró a la pareja presidencial de un evidente conflicto de interés.

 

Sólo desde el cinismo se puede llamar a la unidad cuando se actúa de manera facciosa para favorecer a su partido y a su camarilla, se requiere de una unidad genuina y no ficticia,  para ello es indispensable que el Ejecutivo se despoje de sus intereses creados e incluso esté dispuesto a replantear su reformas estructurales y derogarlas, empezando por la energética.  

 

Los mexicanos estamos preocupados y molestos con las actitudes de Trump, pero también con el mal gobierno y la política económica de Peña, en ello no puede haber confusiones. La inconformidad social podría rebasar a las instituciones y a sus representantes, si todo sigue igual, si no hay cambios de fondo y sólo se montan escenografías para pretender vender la idea de que todo el país cierra filas con el Ejecutivo federal.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES