Main logo

Xóchitl Gálvez denuncia a notario de Edomex

La delegada presentó una denuncia penal contra el notario Salvador Ximénez Esparza por certificar la escrituración de departamentos presuntamente con documentos

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia penal contra Salvador Ximénez Esparza, titular de la Notaría Pública 126, por certificar la escrituración de departamentos presuntamente con documentos apócrifos.

En la denuncia de hechos, entregada a la Fiscalía Regional con sede en Toluca, consta cómo el Notario Público 126, establecido en el municipio de Chalco, Estado de México, dio fe para escriturar 15 departamentos en la demarcación en febrero de 2015, a pesar de que ya había certificado cuatro viviendas en el mismo inmueble.

"Eso habla de una corrupción sistemática, donde se convalidan usos de suelo falsos para que se puedan vender los departamentos en detrimento de las personas que ahí compraron, porque se falsificaron documentos y se vendieron departamentos que violan el uso de suelo”, dijo la funcionaria.

Acompañada por la diputada local Margarita Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, y el director general de Servicios Jurídicos y Gobierno de Miguel Hidalgo, Obdulio Ávila, la delegada confió en que la fiscalía actúe contra esos actos que atentan contra el uso de suelo en la capital.

Gálvez Ruiz recordó que existe una denuncia penal similar por el caso de Minería 88, en la colonia Escandón, "donde el notario Salvador Ximénez escrituró 33 departamentos en lugar de 14, creó el régimen de condominio, y en ese entonces argumentó que no tenía idea que eran falsos los documentos”.

El Artículo 170 del Código Penal establece una pena para quien en ejercicio de funciones notariales, expida una certificación de hechos que no sean ciertos o dé fe de lo que no conste en asuntos, registros, protocolos o documentos físicos y electrónicos.