Main logo

Vianey, la única muerte por aborto legal en CDMX

La joven de 15 años murió de una hemorragia tras la intervención quirúrgica practicada en el Hospital Balbuena en el 2008

Escrito en METRÓPOLI el

A diez años de que se despenalizara el aborto en la Ciudad de México, el 24 de abril del 2007, sólo una mujer ha muerto a causa de este procedimiento médico.

Se trata de Vianey, una joven de 15 años de edad, quien acompañada de su madre acudió al Hospital Balbuena el 12 de febrero del 2008, donde murió tres días después por una hemorragia.

De acuerdo con la Ley de Despenalización del Aborto de la capital, se puede interrumpir un embarazo de forma legar hasta las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, el médico que atendió a Vianey, no se cercioró de la edad correcta del feto, por medio de un ultrasonido, con el que se habría dado cuenta que tenía 16 semanas desde su concepción. Aun así, inició con el procedimiento.

El médico le dio a tomar pastillas de Misoprostol, medicamento que se utiliza para provocar el aborto. Pero después de 24 horas, nada ocurrió en el cuerpo de la quinceañera, por lo que debieron practicarle una ‘aspiración manual’ del feto.

Esta intervención quirúrgica fue la que complicó la salud de la joven. Le provocó una hemorragia que no pudo ser controlada por los doctores y tuvieron que extirparle el útero.

Así lo señalaron las autoridades de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, en el boletín de prensa que se giró el 20 de febrero del 2008.

Vianey, de 15 años de edad murió en una cama de hospital, después de dos días de estar en cuidados intensivos en el Hospital Balbuena, de la delegación Venustiano Carranza.

El médico, de nombre Jorge Martínez López fue cesado de por su responsabilidad en la negligencia que provocó la muerte de la joven.

Hasta la fecha, es la única muerte registrada en la Ciudad de México, de los 176 mil abortos legales a diez años de su legalización.  

Mientras, en los diferentes estados del país el número de mujeres que pierden la vida por una interrupción clandestina del embarazo, persiste.

ABORTO CLANDESTINO

La Ciudad de México es la única entidad en el país donde las mujeres pueden acudir a una institución de salud y solicitar que se le practique un aborto.

No así en el resto de la república, donde es tipificado como un delito y castigado penalmente, el intentar, buscar o inducir la interrupción del embarazo, con penas que van desde uno a seis años de prisión.

Esto ha provocado que las mujeres que no tienen los recursos suficientes para viajar a la capital del país para este procedimiento, tomen la decisión de practicarlo de forma clandestina, en el que ponen en riesgo su vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aborto es la quinta causa de muerte materna en México.

En el mundo más de 18 millones de mujeres se realizan abortos en condiciones inseguras; de estos casos, aproximadamente 68 mil terminan en muertes.