Main logo

Vecinos protestan por falta de agua en Coyoacán

Las colonias más afectadas son Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula, Ruiz Cortines y Pedregal de Carrasco

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de la delegación Coyoacán se presentaron en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para protestar que Valentín Maldonado, delegado de dicha demarcación, "condiciona el derecho al agua debido a las preferencias político electorales".

Declararon que las colonias más afectadas son Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula, Ruiz Cortines y Pedregal de Carrasco, ya que se han quedado sin ese servicio básico "desde 15 días hasta dos meses, lo que ha significado un gran gasto en comprar garrafones de agua"

Asimismo, indicaron que nueve pozos abastecen la zona según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y constataron que "estos tienen agua y funcionan de manera correcta", y el suministro se regularizó después de algunas manifestaciones que realizaron.

"Una vez saciada la efervescencia vecinal por la falta de agua en la delegación, el caudal desaparece y la escasez regresa. Lo que hay de fondo son intereses electorales", dijeron. 

"De seguir existiendo la escasez de agua, el lucro de pipas a cambio de votos es una constante. Existen vecinos que pueden recibir hasta tres pipas por semana, y hay vecinos que esperan hasta un mes y su folio jamás es atendido", denunció la coordinadora de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, Natalia Lara.

Los vecinos refirieron que de manera constante denuncian que personas ajenas al Sacmex manipulan las válvulas de agua que hacen que esta llegue a unidades habitacionales, incluso, se han roto tuberías y pese a estos problemas "las autoridades delegacionales han sido omisas".

Manifestaron que temen ser víctimas de represalias por parte de personal de la delegación, pese a que no han sido amenazados de manera directa; solicitaron a la CDHDF investigue la violación al derecho al agua y que la recomendación que expidan incluya "reparación del daño como restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición".

Con información de Milenio