Main logo

Vecinos de Miguel Hidalgo denuncian caos inmobiliario

El complejo Granadas-Nuevo Polanco de 15 mil viviendas ha provocado una amplia escasez de servicios básicos y problemas de movilidad

Escrito en METRÓPOLI el

El complejo Granadas-Nuevo Polanco ha provocado grandes problemas en cuanto a suministro de servicios y movilidad por lo que vecinos de dicha demarcación han presentado una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el oficio entregado el pasado 19 de mayo, los vecinos expresan que hay "una violación sistemática de los derechos al medio ambiente sano y en la zona hay un desarrollo inmobiliario acelerado, caótico y desordenado".

Dicho lugar localizado en la delegación Miguel Hidalgo y está compuesto por un polígono de 26 colonias, cuenta con 60 megatorres que tienen 15 mil viviendas en conjunto, las cuales han provocado una amplia escasez de servicios básicos y problemas de movilidad.

Asimismo, los vecinos indican que ya fueron agotadas todas las instancias federales y delegacionales para evitar que la zona colapse.

"Se han terminado las vías en Granadas. Teníamos un acuerdo para instalar mesas de diálogo pero por cuestiones burocráticas no se ha podido, violando nuestros derechos al medio ambiente sano, a la salud, a la ciudad, participación ciudadana, entre otros", especificó Gustavo García, vecino y abogado de Granadas.

Los vecinos acusan que el crecimiento desmedido ha sido permitido e ignorado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el procurador Ambiental y de Ordenamiento de Territorial, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

"A ningún vecino se le consultó si quería un Sistema de Actuación por Cooperación para seguir con el desarrollo urbano. Desarrolladores financiaron estudios urbanos que costaron 12 millones de pesos para continuar con el crecimiento desordenado", señaló Gustavo García.

Las colonias afectadas por estos permisos son: Irrigación, Ampliación Granada , Granada, Popo , Ampliación Popo, Cuauhtémoc Pensil, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Pensil Norte, Pensil Sur, Reforma Pensil, Ahuehuetes Anáhuac, Peralitos, Modelo Pensil, Lago Norte, Lago Sur, Los Manzanos, Dos Lagos, Mariano Escobedo, Anáhuac, Verónica Anzures, Tacuba, Legaria, Ventura Pérez de Alba y San Juanico.

Con información de Milenio

fmma