Main logo

Sin medidas adecuadas en 4 años se duplicarán autos en CDMX: 'The Economist'

El gobierno de la CDMX tendrá que avocarse a tomar medidas en materia de transporte público y privado, para atajar la crisis de congestión, advierte el semanario

Escrito en METRÓPOLI el

El parque vehicular que circula en la Ciudad de México podría pasar de 5.5 a 11 millones en los próximos cuatro años si el gobierno capitalino no toma las medidas correctas, advirtió el semanario inglés The Economist.

 

Tras citar datos del fabricante de dispositivos de navegación ‘Tom Tom’, el gobierno de la CDMX tendrá que avocarse a tomar medidas en materia de transporte público y privado, para atajar la crisis de congestión que vive la capital mexicana.

 

Francisco Barnés de Castro, del Centro Mario Molina, manifestó a The Economist que es urgente solucionar el smog que producen los microbuses concesionados, los cuales realizan el 50 por ciento de los traslados de pasajeros en la ciudad.

 

También se propone la creación de un verdadero sistema de transporte rápido, que tenga servicios e infraestructura suficientes para reducir el número de rutas de de microbuses.

 

El semanario plantea una serie de medidas que incentiven dejar de comprar automóviles, como la instalación de más parquímetros, la construcción de nuevos edificios sin estacionamientos.

 

También cita al Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo de Nueva York, el cual establece que debe existir un cambio en el gasto, ya que México ocupa tres cuartas partes de la inversión en transporte urbano para la ampliación y mantenimiento de carreteras.

 

La propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es duplicar el número de líneas del Metro, pasar de 12 a 24, así como desarrollar mil kilómetros más de la red de autobuses de tránsito rápido. Para esto, el Banco Mundial puede aportar hasta 3 mil millones de pesos, monto que se queda lejos de los 40 mil millones de pesos al año que contempla el proyecto de la CAMe, una cantidad que no podría costear ni el gobierno capitalino ni el federal, advierte The Economist.

 

En 2016, los niveles de contaminación en la Ciudad de México se han disparado y alcanzaron niveles que no se registraban desde hace décadas, la respuesta del gobierno ha sido endurecer el programa Hoy no circula, sin embargo, no ha influido a mejorar la calidad del aire de la capital mexicana.

 

El semanario inglés señaló que la medida del doble Hoy no circula ha causado molestia entre los ciudadanos que adquirieron autos nuevos que contaminan menos, por lo que puede resultar contraproducente si los compradores optan por vehículos más baratos, pero que contaminan más, lo cual ya sucedió con la primera implementación de este programa.

 

lrc