Main logo

Sedema descuida contaminación vehicular por 3 años

Los reportes de la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, de 2013 a 2015, no reportan avances e incurren en copy-paste

Escrito en METRÓPOLI el

En una revisión sobre los informes de labores que entregó los últimos tres años la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, a la Asamblea Legislativa capitalina, se observa que el tema del control y verificación vehicular no reporta avances significativos, no hay objetivos claros para enfrentar los problemas de la calidad del aire en la ciudad y se realiza copy-paste en la redacción de los documentos.

 

De acuerdo a la investigación realizada por El Universal, el tema de la calidad del aire pasó de ser el más importante en dichos reportes anuales en 2013, a ubicarse en el cuarto de siete temas prioritario expuestos en 2014 y 2015. En los últimos años, lo más destacado fue la movilidad sustentable, con la implementación del programa Ecobici.

 

Entre 2013 y 2014, el mayor logro en la materia fue la aplicación de un nuevo software diseñado por la secretaría, el cual mide las emisiones contaminantes de los automóviles en los verificentros.

 

Para 2015, se reitera la importancia de contar con el nuevo software, sin embargo, no informa de otros avances o alcances obtenidos.

 

Uno de los ejemplos en los que se recurre al copy-paste, se observa en lo relacionado con el número de verificentros que hay en la capital del país.

 

Sin embargo, aunque en los tres reportes se habla de 81 verificentros capitalinos, en el directorio de verificentros de la Ciudad, que se puede consultar por Internet, hay un listado con sólo 67 registros de centros de verificación.

 

También es notorio que en los últimos dos años, se verificó el mismo número de vehículos: 2.8 millones de enero a septiembre.

 

Luego de tres días, la contingencia ambiental fue levantada la tarde de este jueves. El anuncio lo hizo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano, tras sostener una reunión con los mandatarios de la Ciudad de México y del Estado de México, Miguel Mancera y Eruviel Ávila, respectivamente.

 

“Nos es muy gratos anunciarles que se levanta la contingencia ambiental (…) Situación ambiental que ya podemos calificar como superada (…) en caso de que superen 150 Imecas tomaremos medidas con el objetivo de salvaguardar la salud”, dijo el funcionario federal en un mensaje a medio.

 

lrc