Main logo

Secuestro de mascotas en CDMX, qué razas peligran más

Alertan por aumento del delito en los últimos tres años; conoce las delegaciones donde prolifera este ilícito

Escrito en METRÓPOLI el

El secuestro express de mascotas, mayoritariamente perros, en la Ciudad de México y la presencia de bandas delictivas dedicadas a este delito ha incrementado en los últimos tres años, según detallan estadísticas de la Procuraduría capitalina ya que desde 2015 hasta febrero de este año, han abierto 232 investigaciones por robo de animales.

Según las estadísticas, en 2015 fueron realizadas 109 averiguaciones por robo de animales, en 2016 aumentó a 115 y hasta finales de febrero de este año van 18 averiguaciones.

El alza en este delito, refieren expertos, se debe a que los delincuentes han comenzado a ver en las mascotas un negocio debido a que ellas son consideradas parte de la familia y sus dueños pagarían lo que fuera para recuperarlas; sin mencionar que el hecho de tener una mascota últimamente se considera como un lujo ya que el costo de sus alimentos y cuidados son elevados por lo que ahora no cualquiera podría tener una mascota.

Modo de operar

Este tipo de secuestro express últimamente se ha realizado mediante engaños e identificaciones falsas,  puesto que según denuncian vecinos de la colonia Hipódromo Condesa en la delegación Cuauhtémoc, los delincuentes –que suelen observar y supervisar los movimientos y rutinas de los dueños de las mascotas– llegan al domicilio de las víctimas y se identifican como trabajadores de Protección Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

Estando dentro del domicilio, los supuestos trabajadores amenazan a los dueños que cuentan con una denuncia por maltrato animal contra los dueños, por lo que asustan a sus víctimas y se llevan a los animales.

La subprocuradora de la PAOT en la Ciudad de México, Leticia Mejía, declaró al diario El Universal que la dependencia se enteró de esta forma de delinquir gracias a que dichos vecinos de la colonia Hipódromo acudieron para denunciar que en la calle de Sonora varias personas se mostraron como personal de dicha dependencia.

Otra forma en la que secuestran mascotas, ocurre cuando los dueños dejan a sus perros solos en sus automóviles, ya que ha habido casos en la que los delincuentes rompen los cristales de los vehículos para posteriormente sustraerlos, por lo que las autoridades recomiendan a los dueños de mascotas que eviten este tipo de prácticas.

Los grupos organizados principalmente secuestran cachorros de raza y el rescate que solicitan va desde los 3 mil hasta 10 mil pesos, aproximadamente.

Razas más secuestradas

La diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rebeca Peralta, ha llevado el tema y comenta que las razas que son más secuestradas en la Ciudad de México son las siguientes.

Cachorros pomeriano – 11 mil pesos

Bull terrier inglés – 5 mil 500 pesos

Husky siberiano – 4 mil 900 pesos

Rottweilers – 4 mil 500 pesos

Chihuahua – 4 mil pesos

Labrador – 3 mil 500 pesos

Schnauzer – 3 mil pesos

Maltés – 3 mil pesos

Otras especies en peligro por pedigree y precio en el mercado:

Bulldog inglés – 23 mil 900 hasta 45 mil pesos

Cachorro pomeriano carita de oso – 20 mil pesos

Pastor alemán – 14 mil pesos

Bulldog francés – 14 mil pesos

Boston gran danés – 10 mil pesos

Dobermann – 7 mil 200 hasta 9 mil 500 pesos

Delegaciones con mayor número de secuestros

De acuerdo a las cifras, la delegación Tlalpan tiene la mayor cantidad de averiguaciones registradas, con 36 de las cuales 21 fueron realizadas en 2015 y 14 en 2016.

Iztapalapa, es la segunda demarcación en la ciudad, con 34 averiguaciones acumuladas en los últimos tres años.

La tercera delegación es Cuauhtémoc. Con 26 casos investigados desde 2015.

Sin embargo, las autoridades estiman que la cantidad de averiguaciones podría ser menor a los delitos registrados en la Ciudad de México, debido a que en muchas ocasiones los dueños no presentan denuncias por temor o por no saber cómo actuar ante dicha situación.