Main logo

Sancionarán en CDMX a quien insulte a madres lactando

Las sanciones aplicarán a partir de hoy; Además, abuelas solas con nietos recibirán a partir de hoy ayuda económica

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A partir de este 25 de abril en la Ciudad de México, las abuelas, que tienen la crianza y tutela de sus nietos, pueden recibir apoyo alimentario; también se sancionará a quienes insulten o intimiden a mujeres que alimenten a una niña o niño a través de la lactancia en espacios públicos.

Esto luego que entraran en vigor disposiciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El 13 de diciembre de 2016, el Pleno de la ALDF aprobó adiciones al Artículo 2 Bis de la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos.

Con ello, se catalogarán en esta condición a las abuelas que se hacen cargo del cuidado de sus nietos por extravío o deceso de la madre biológica. Las mujeres recibirán una ayuda para sobrellevar la maternidad y crianza de las niñas y los niños, ante la falta de madre y padre.

De manera paralela, hoy entraron en vigor las reformas a las leyes de Cultura Cívica, para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de Salud, de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, todas de la Ciudad de México.

Por lo que toca a la Ley de Cultura Cívica se incorporó la disposición de que se sancionará a quien condicione, insulte o intimide a la mujer que alimente a una niña o a un niño a través de la lactancia, en las vías y espacios públicos.

Las infracciones consisten en arresto de 25 a 36 horas. Habrá casos en los cuales procederá la conciliación cuando el probable infractor repare el  daño, cuando haya un acuerdo y se fije el monto del daño.

Cuando la persona molestada u ofendida sea menor de edad, mujer lactante, persona con discapacidad o personas pertenecientes a las poblaciones callejeras, se aumentará la sanción hasta en una mitad, sin exceder el máximo constitucional y legal establecido para el caso de la multa.