Gestión legal

Recuperan escultura de 3 mdp que adeudaba Naucalpan

El escultor Ricardo Ponzanelli consiguió llegar a un acuerdo con el gobierno municipal de Naucalpan para el retiro de su obra

NORMA GARCÍA 18/05/2017 05:42 p.m.

Recuperan escultura de 3 mdp que adeudaba NaucalpanLa obra de 3 mdp fue retirada la madrugada de este jueves. (Especial)

LEE TAMBIÉN

Arrollan a poli de Tránsito; tiene traumatismo craneal

Fue embestido por una camioneta mientras realizaba servicios de vialidad sobre la Avenida Gustavo Baz


NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Luego de una lucha de 17 meses de gestión del actual gobierno municipal, el escultor Ricardo Ponzanelli pudo recuperar, por fin, una escultura de 3 millones de pesos que le adeudaba la Alcaldía.

Se trata de la escultura del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que el ex Alcalde priista David Sánchez Guevara mandó a hacer para colocar en la explanada municipal y sustituir con ella otra escultura del prócer oaxaqueño que estaba en ese mismo sitio.

La obra de Ponzanelli costó 3 millones de pesos, Sánchez Guevara la solicitó, entonces, para reafirmar la identidad y arraigo de los habitantes, ya que él quería contar con dos estatuas de Juárez, pues al llegar la de Ponzanelli, la otra fue colocada en la avenida Primero de Mayo.

La pieza de bronce a la cera, que mide 6.2 metros de altura, fue retirada la madrugada de este jueves, luego de que el autor consiguiera llegar a un acuerdo con el gobierno municipal para el retiro, que se logró con apoyo de una grúa y vehículos de carga pesada.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez, recordó que la escultura no estaba dada de alta en el patrimonio municipal, ni había registro de su adquisición ni de alguna licitación, es decir, que no había referencia de la obra en el archivo de la autoridad.

"Al haber irregularidades en su adquisición, lo más procedente es que el propietario viniera por él (Juárez) lo más importante es regresar al otro Juárez a su lugar de origen.

"No es tanto el interés o no interés en la obra, independientemente de que hay gastos más importantes para el beneficio de la sociedad, que una obra de arte, que es muy respetable, hay que dejar en claro que es un proyecto que nació irregular, fuera de la ley", dijo Jiménez.

Para que la explanada no quede "peleona" se prevé regresar a su sitio original la estatua que está entre Periférico y avenida Primero de Mayo, mientras que en ese sitio se habilitarán jardineras.

Sin embargo, aún no hay fecha prevista para ello.


fmma










LEE TAMBIÉN

Se 'pelean' por iluminación de Torres de Satélite

La alcaldía de Naucalpan informó que rehabilitó e iluminó el monumento en coordinación con el INBA





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información