Main logo

¿Qué delegaciones encabezan lista de obras irregulares?

Conoce las demarcaciones que han acumulado la mayor cantidad de obras irregulares en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

Tan sólo en los primeros meses de 2017, las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc han acumulado la mayor cantidad de obras irregulares en la Ciudad de México, de las cuales, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo han concentrado la mayor cantidad de irregularidades.

Una obra irregular es aquella que no cumple con los permisos establecidos como los pisos adicionales o el incumplimiento al uso de suelo. Otro caso es el de la construcción que va más allá de la normatividad mediante la escrituración con oficios falsos.

En la delegación Álvaro Obregón, vecinos han denunciado este año la existencia de 109 obras irregulares.

El caso más reciente fue el de la obra localizada en Avenida Toluca 481 en la colonia Olivar de los Padres, cuando el pasado 10 de abril se derrumbó y siete trabajadores murieron dentro de la obra colapsada.


En la delegación Miguel Hidalgo, alrededor de 32 desarrollos inmobiliarios han construido ilegalmente 109 pisos adicionales, así como el reciente caso en el que mediante documentos falsos un notario del Estado de México permitió la escrituración de departamentos edificados sin permiso en la colonia Escandón.

Por tal situación en la delegación Miguel Hidalgo presentaron el proyecto de un sitio web que transparentará las manifestaciones de obras y de este modo los notarios podrán verificar su legalidad y en caso de que violen el uso de suelo, el Registro Público no concederá las escrituras.

La delegada Xóchitl Gálvez recomendó a otros compañeros delegados a que se unan a dicha iniciativa. Mientras eso ocurre, las autoridades aconsejan a la ciudadanía que alerten y denuncien a aquellas obras irregulares que detecten.


¿Cómo denunciar?

A través de la cuenta de Twitter @DENUNCIAINVEADF o al correo electrónico atencion.inveadf@df.gob.mx se puede alertar sobre las irregularidades.

Proceso de denuncia formal:

1. Busca información sobre la obra.

2. Solicitar por escrito que se haga una verificación de la obra ante el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México

3. Presentar una queja en el INVEA y una denuncia en la delegación correspondiente.


Con información de Reforma y Quadratin

fmma