Main logo

Piden a EU frenar circo con animales en DF

Este martes se llevó a cabo una protesta en la Embajada de Estados Unidos en México para solicitarle al embajador de ese país, Anthony Wayne, prohibir la presentación del circo Ringling Brothers

Escrito en METRÓPOLI el

Simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y activistas defensores de los derechos de los animales se manifestaron en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, para solicitarle al embajador Anthony Wayne que prohíba la presentación del circo Ringling Brothers en el Distrito Federal.

Los manifestantes, pertenecientes al partido y a las organizaciones AnimaNaturalis y Faunapolis, con pancartas, playeras, lonas y una jaula, exigieron la prohibición del circo con animales, bloqueando la lateral de Paseo de la Reforma, por un espacio de 20 minutos.

Antes de ingresar a la embajada para entregar una carta, el legislador local por el PVEM, Jesús Sesma Suárez, quien encabezó la protesta, pidió a la ciudadanía hacer conciencia para no asistir a un “mal llamado espectáculo familiar”, pues detrás del circo, dijo, “hay mucho maltrato animal”.

“Creemos que el momento que se está presentando el circo Ringling Brothers, no es el más adecuado porque es un tema político y ciudadano el que se está llevando, y sabemos que Ringling Brothers no es ajeno a las protestas y cuestiones en su país”, dijo.

Acompañado por representantes de las organizaciones civiles, comentó que “el embajador ha sido una persona sensible a estas causas y Estados Unidos siempre se ha manifestado por este tipo de diálogos, por lo que pidieron que funja como interlocutor entre la ciudadanía mexicana que está en contra de la utilización de animales y el circo Ringling Brothers”.

Agregó que “la Ciudad de México ha sido pionera en el tema de poder tipificar como delito el maltrato a los animales, hoy ya está en el código penal del Distrito Federal y ya hay estados que prohíben la utilización de animales en los circos, y no podemos quedarnos atrás en la Ciudad”.

Al ser cuestionado sobre el por qué se han frenado las iniciativas en la materia, el también presidente de la comisión de medio ambiente en la ALDF culpó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues, aseguró, son quienes tienen la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Ellos son los que ocasiones que las cosas pasen o no, teniendo mayoría en las comisiones ellos pueden gestionar este tipo de cosas par que suban o no suban”, acusó.

Sin embargo, explicó que la iniciativa para prohibir el circo con animales en la Ciudad de México, es una de las prioridades de su partido pues ya se ha presentado en la Cámara de Diputados y Senadores, y adelantó que el día de mañana presentará un punto de acuerdo en la ALDF para exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que interceda y evite que el circo se presente.

“Sabemos que nos van a contestar, pero creemos que estamos sensibilizando a los niños y padres, porque atrás de todo este mal llamado espectáculo familiar hay mucho maltrato animal”, acotó.