Main logo

Periodista recorre a pie periferia de la CDMX y lanza app

Se podrán consultar información e imágenes del recorrido de áreas olvidadas en la zona conurbada del Valle de México que realizó el periodista holandés Feike de Joung.

Escrito en METRÓPOLI el

Durante un recorrido que realizó a pie por toda la periferia de la Ciudad de México el periodista holandés Feike De Joung, encontró contaminación, destrucción de recursos naturales y marginación.

 

El investigador caminó durante 51 días en la zona conurbada del Valle de México, con el fin de explorar las áreas olvidadas por la sociedad y las autoridades.

 

Se trata de un trabajo de investigación que comenzó desde el año 2009, cuando realizó el recorrido, hasta este 2017, con el lanzamiento de una aplicación llamada “Límites. Caminado por la megalópolis del Valle de México” con versiones disponibles para celulares y tabletas, donde se puede consultar información e imágenes sobre estos lugares visitados.

 

En entrevista con La Silla Rota, Feike De Joung, explicó que lo más impactante que encontró es la destrucción del medio ambiente en estas zonas.

 

Dijo que las áreas verdes del Valle de México, representan el 2% de la biodiversidad del mundo, por lo que es necesario e importante implementar acciones para evitar dañar los recursos naturales.

 

“Lo peor que encontré, especialmente en el sur de la ciudad, fue la destrucción del medio ambiente, si uno piensa que el 2% de la biodiversidad del mundo, se encuentra en el sur de la Ciudad de México, yo creo que si es una tragedia, no solo a nivel nacional sino internacional”, manifestó.

 

El periodista holandés detalló que una de las acciones que han lastimado el medio ambiente, es la urbanización. Es decir, la destrucción de áreas verdes para la construcción de edificios, unidades habitacionales, vialidades.

 

“Gran parte de la destrucción del medio ambiente, es porque ejidatarios de alguna forma venden sus terrenos y hacen viviendas, unidades habitacionales”, dijo.

 

Además, mencionó que la tala clandestina de árboles, está acabando con las áreas boscosas del sur de la ciudad. Así como la explotación de volcanes, para obtener material de construcción.

 

En este sentido, instó a las autoridades federales y capitalinas, a hacer un mayor esfuerzo para proteger la biodiversidad en el Valle de México, donde sólo en Xochimilco hay más de 300 diferentes especies.

 

De igual manera, llamó a crear planes de desarrollo urbano con una visión más extensa de la planificación urbana, en conjunto con los municipios y delegaciones de la ciudad.

 

“Se debe hacer un esfuerzo mayor para proteger la biodiversidad, especialmente en el sur del Valle de México, sólo en Xochimilco hay más de 300 especies; debe haber más comunicación entre las delegaciones y los municipios del Estado de México, un intercambio de mejores prácticas. También un llamado para aprovechar censo 2020 para homologar los planes de desarrollo urbano, con una visión más extensa de la planificación urbana”, expresó.

 

Por otra parte, Feike De Joung, dijo que esta investigación, que se basa en el recorrido a pie por 51 días en la periferia, tiene la intención de despertar la curiosidad de las personas, para salir de su ‘pedazo de ciudad’ y conocer la diversidad que hay en el Valle de México.

 

“La intención es despertar la curiosidad, muchas veces todos nos quedamos encerrados en nuestro pedacito de ciudad y no lo vemos en su totalidad. Me gustaría despertar la curiosidad y la confianza para ir a conocer la zona conurbada del Valle de México. En realidad no es tan peligroso. Si hay algunas colonias que tienen problemas, pero no es tan peligroso”, señaló.

 

Para conocer más detalles sobre este recorrido, pueden descargar la aplicación “Límites. Caminado por la megalópolis del Valle de México”, que está disponible en ITunes Store y Google Play.

 

 

Encuentra la aplicación en iOS

 

Encuentra la aplicación en Android

 

 

 

fmma