Main logo

"Panorama del empleo en CDMX está color de hormiga"

“Desde el año pasado a la fecha, la situación se puso lo que le sigue de complicada”, cuenta un asistente a la Feria del Empleo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- “Desde el año pasado a la fecha, la situación se puso lo que le sigue de complicada”, cuenta Oscar Carpio instructor de escoltas, psicólogo y coach ontológico. Él fue uno de los miles de jóvenes que asistió a la edición 34 de la Feria del Empleo en el Zócalo capitalino.

Un tiempo trabajó en la Policía Federal. Era operativo en perfil investigador, incluso llegó a un grado oficial. Pero el problema es que casi nunca tenía tiempo, a veces veía a su familia una o dos horas al mes. Y el trabajo de oficina también era extenuante, por lo que decidió fundar su empresa de seguridad.

Ya como independiente lo contrataron tres empresas. Al mismo tiempo buscó sacar su certificación como coach ontológico, sin embargo las certificaciones se pagan en dólares. Todo iba bien, los problemas iniciaron cuando Donald Trump ganó y el dólar se disparó.

El curso para conseguir la certificación costó 10 mil dólares. Debido a la paridad, se elevó el doble en pesos, por lo que Oscar adquirió una deuda de más de 100 mil pesos. Aunado a ello, dos de las empresas para las que empezaba a trabajar quebraron.

“Me quedé con una deuda muy grande cerca de 140 mil pesos, pedí un préstamo al banco. Las empresas a las que les empezaba a trabajar tronaron. Además, no me van a entregar la certificación hasta que pague el adeudo, pero la persona que certifica ahora está teniendo problemas para ir a Estados Unidos, a partir de la presidencia de Trump cambió mucho la situación. Incluso hasta ya se tienen que pagar impuestos que antes no existían”.

Oscar es licenciado en la carrera de psicología y tiene cinco especialidades: grafología, graphoscopía, psicología forense, criminología y fisonomía.

“Interpreto el rostro, las expresiones corporales, la letra, la firma y les hago evaluaciones de control y confianza a empresas de seguridad. El entrenamiento que doy a los escoltas es protección a funcionarios en el nivel básico e identificación de amenazas a través del rostro y expresión corporal”.

Por el momento en lo que termina de pagar su deuda, busca trabajo en cuestiones de seguridad, con horarios flexibles y que sea cerca de donde vive para poder seguir con su empresa.

“Mi pretensión es encontrar una seguridad y estabilidad tanto económica como de horarios. Muchas empresas solo ofrecen contratos de tres meses y te renuevan, y cuando ya no les sirves, te corren y adiós esperanzas de jubilarte ni pensionarte ni nada”.

El panorama está de color hormiga

Osmara Vazquez pertenece al área de capacitación de la empresa Ganon, y ella también asistió a la Feria del Empleo, no para buscar sino para hacer una medición del tipo de trabajos que se ofertaron. 

“Hay sueldos muy bajos, piden mucha experiencia. Hay sueldos que van desde los tres mil 600 en turno completo de 9 a 6, de lunes a domingo y un descanso entre semana. Está muy crítica la situación”.

Dijo que sería importante evaluar las necesidades de los empleadores y los que solicitan trabajo porque al final no empata.

Hay personas que ganan 5 mil pesos al mes y ocupan 30 pesos al día en transporte. Actualmente las empresas ya no contratan directamente sino mediante una administradora de nómina o outsourcing, ellos son los que extienden el contrato, son por uno o dos meses, y si las personas cubren las expectativas se les da la planta, en caso de que no, en cualquier momento se puede rescindir contrato, porque el empleo es temporal.

“Las personas que tienen hijos no van por un trabajo de un mes, quieren trabajo donde pueden tener un salario fijo para dar sustento a su familia. El panorama está de color hormiga”, indicó.