Main logo

ONG´s y universidades convocan a marcha anti Trump el domingo

Después de conciliar diferencias, convocantes aseguran que movilización no es contra gobierno de EPN, sino en rechazo a medidas de Trump

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Las dos marchas programadas para este domingo se unirán y crearán un solo contingente en la Columna del Ángel de la Independencia.

 

Un grupo de la marcha "Vibra México saldrá a las 12:00 horas del Auditorio Nacional al Ángel y el otro grupo tendrá como punto de partida el Hemiciclo a Juárez y también llagará a la Columna del Ángel de la Independencia. A las 14:00 horas todos entonaran el Himno Nacional mexicano.

 

En conferencia de prensa, organizada por el rector de la UNAM, Enrique Graue; María Amparo Casar; María Elena Morena; Laura Elena Herrejón; Sergio López Ayllón y Enrique Cárdenas, aseguraron que "no es una marcha pro gobierno, pro (Enrique) Peña Nieto, pero tampoco en contra del gobierno federal".

 

Explicaron que esta marcha, apoyada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil, tiene cinco objetivos:

 

Uno de ellos es requerir que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos. Aseguraron que se trata de defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump.

 

Respeto a México
La investigadora María Amparo Casar leyó a nombre de todas las organizaciones participantes y añadió que el presidente Trump ha emprendido una embestida contra el mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo, es cual es un embate contra los derechos humanos, al derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global.


Explicó que las acciones discriminatorias y proteccionistas contra México afectarán seriamente la economía y amenaza la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá.

 

“Es momento de los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del Presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implica”.

 

“No más quejas. Reconozcamos nuestra responsabilidad y hagamos algo al respecto”, dijo.

 

En ese sentido, el objetivo de esta marcha es también la de exigir al gobierno de México asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.

 

Asimismo, se demandará el respeto y la protección de los derechos de toda persona, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión y establecer el respeto, cooperación y solidaridad como bases del entendimiento y amistad de las naciones.

 

Los organizadores de la marcha “Vibra México” añadieron que el llamado a esta marcha es de y para los ciudadanos, sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual ni religión.

 

Es decir, es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos y todas, exigir un buen gobierno, fortalecer las instituciones y celebrar el orgullo de ser mexicano.

 

 

lrc