Main logo

Mujeres confrontan a acosador en el Metro

Todos los días las mujeres sufren de algún tipo de acoso en el Metro

Escrito en METRÓPOLI el

A través de redes sociales, fue difundido el video en el que dos mujeres confrontan a un sujeto que presuntamente les tomó fotografías que viajaban a bordo de un tren de la Línea B del Metro de la Ciudad de México.

En el video se puede observar como las dos mujeres le reclaman al sujeto que estaba sentado en un lugar del vagón, que les tomara fotos sin su consentimiento. 


Inmediatamente las chicas accionaron la palanca de emergencia para exigir el apoyo de las autoridades.

Una de las jóvenes amenazó al sujeto que borrara las fotografías y pese a las acusaciones, el sujeto negó los hechos y se rehusó a mostrarles su teléfono. 

Después de unos segundos de discusión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron al vagón y detuvieron al presunto acosador para presentarlo ante las autoridades correspondientes pero el sujeto negó los hechos y se rehusó a mostrarles su teléfono. 

Cifras

Todos los días las mujeres sufren de algún tipo de acoso en el Metro de la Ciudad de México, sin embargo pero algunas aseguran que a la hora de denunciar es la falta de tiempo lo que les impide seguir con el trámite ya que saben que los procesos de justicia son complicados, lentos y en algunas ocasiones, excluyentes. 

Ante esto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, ha informado que el 70 por ciento de los reportes que se tienen por acoso sexual no son ratificados ante el Ministerio. Público.

En 2016, se tuvo conocimiento de 671 casos de acoso sexual en el metro, de los cuales 528 fueron por tocamientos -y 359 desistieron de ratificar la denuncia-; 44 víctimas de exhibicionistas -y 27 no denunciaron-; las 45 víctimas de acoso restantes fueron por toma de fotografías sin su consentimiento, pero 37 de ellas no denunciaron.

Multas

Según establece el artículo 178 del Código Penal de la Ciudad de México, el acoso sexual es tipificado como delito y si se denuncia merece una pena de uno a 6 años de prisión o multas que pueden ir de 4 mil 10 mil pesos.

Asimismo, los hombres que entran a uno de los tres primeros vagones del metro  –exclusivos de mujeres de lunes a domingo de 05:00 a 24:00 horas– pueden ser sancionados con 25 horas de arresto o pagar una multa que va desde los 200 hasta mil 500 pesos.

¿Cómo actuar?

Ante una situación de acoso, lo principal es denunciar sin importar la frustración o perturbación que pueda provocar la situación, por ello las autoridades recomiendan que al viajar en Metro se baje la palanca de emergencia para que al llegar a la próxima estación el agresor no escape.

Cuando una palanca de emergencia es activada en el metro, las puertas permanecerán cerradas automáticamente hasta que elementos de seguridad pública se aproximen al vagón en el que la palanca fue accionada.

Para proceder de manera legal, se tiene que acudir a la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF o al Juzgado Cívico, donde se realizará el proceso de denuncia y el personal tiene la obligación de orientar y apoyar en el procedimiento legal.

Teléfonos de denuncia:

Emergencias: 911

Províctima: 01 800 842 8462

Locatel: 56 58 11 11