Main logo

Mantienen contingencia por quinto día consecutivo

Mañana sábado seguirá la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono , informa la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó en su reporte de las 15:00 horas que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono para el día de mañana sábado 20 de mayo.

En un comunicado, la CAMe explicó que el sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

Resaltó que en las estaciones UAM-Iztapalapa (Delegación Iztapalapa) e Iztacalco (Delegación Iztacalco) se registró un valor máximo de 157 (161 ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire, respectivamente.

Además, según el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana serán desfavorables.

¿Qué vehículos no circulan mañana?

Mañana no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Tampoco los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación NON; ni los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.

Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

Los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

Los hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.

CAMe descarta crisis

Tras registrar una semana con altos índices de contaminación, la CAMe decarta que exista crisis ambienta pues los números registrados están lejos de ser los máximos históricos, incluso que los del año pasado.

A través de un comunicado, la CAMe explicó que en 2016 se modificó el Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México para reducir el umbral de 180 a 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), con el objetivo de tomar acciones preventivas de manera oportuna para proteger la salud.

Bajo este nuevo umbral, hasta el 19 de mayo de 2016 la CAMe había decretado ocho contingencias ambientales, mientras que en el presente año solo se ha decretado un episodio, que es el que estamos atravesando en esta semana.

Finalmente, la CAMe aseguró que seguirá aplicando el Programa de Contingencias Atmosféricas con el fin de proteger la salud de la población, en particular de los grupos más vulnerables.

lrc