Main logo

¿Los capitalinos son inmunes a la contaminación?

Expertos responden a la pregunta sobre la resistencia que tienen los habitantes de la CDMX a los agentes contaminantes que están en el aire

Escrito en METRÓPOLI el

Una semana después de que fuera decretada la fase I de contingencia ambiental, existe la interrogante sobre la resistencia que tienen los habitantes que radican en la Ciudad de México a los agentes contaminantes que están en el aire.

De acuerdo al experto en toxicología ambiental y daño respiratorio, Carlos Falcón, la contaminación ha fortalecido a los capitalinos en cierta forma pues algunas personas se han inmunizado a la mala calidad del aire pero que la alimentación es un factor importante pues una dieta rica en antioxidantes incrementa las defensas del organismo.

“A mí no me arden los ojos, ni me escurre la nariz, ni me duele la cabeza, mientras que alguien de provincia que viene unos días sí puede presentar estos síntomas”, dice Falcón, aunque aclara que esto no es una regla.

Por otra parte, Falcón afirmó que los altos índices de ozono se han logrado relacionar con ingresos hospitalarios o consultas por asma, y está comprobado que puede aumentar las crisis de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Asimismo, Guillermo Guidos Fogelbach, académico del Instituto Politécnico Nacional y especialista en alergología, opina que los capitalinos son tan susceptibles como cualquier persona a las malas condiciones del aire. La exposición constante al ozono puede generar problemas respiratorios y cardiovasculares, explica, especialmente en quienes ya presentan alguna condición crónica, como alergia o asma.


Guidos Fogelbach explicó que la Ciudad de México tiene una dinámica de dispersión de vientos de norte a sur. Esto provoca que la contaminación se concentre en el norte de la ciudad por las mañanas y por las tardes sea en el sur.

El académico también recordó que la capital no es la ciudad más contaminada de México y que antes están posicionadas Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao.


Falcón finalizó haciendo énfasis en evitar el uso de la bicicleta, “ya que el ciclista es la persona que presenta mayores síntomas respiratorios por la contaminación ambiental”. 

Guidos Fogelbach añadió algunos consejos: no tener las ventanas de casa abiertas, manejar con las ventanas del coche cerradas y evitar que las poblaciones vulnerables, como los niños y los adultos mayores, pasen mucho tiempo en el exterior.


Con información de Verne

fmma