Main logo

Las siete nuevas reglas después de la contingencia

Luego de una semana con tres contingencias ambientales que obligaron medidas drásticas de restricción vehicular, se acordaron nuevos cambios para tratar de controlar los niveles de polución

Escrito en METRÓPOLI el

Tres días seguido de contingencia ambiental dejaron nuevas acciones que involucran a los estados vecinos a la Ciudad de México y nuevas reglas, aquí un recuento.

 

EN 15 DÍAS, NUEVAS MEDIDAS EN CASO DE CONTINGENCIAS.  La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) formará un grupo de trabajo que en 15 días modificará el programa de contingencias con el fin de aumentar su efectividad y simplificar las reglas de aplicación en la restricción de la circulación de la flota vehicular, disminuir la circulación en la pre contingencia y controlar los precursores de ozono incluso en las zonas aledañas al Valle de México.

 

NUEVA VERIFICACIÓN VEHICULAR PARA SEIS ESTADOS. Se actualizará el programa de verificación vehicular en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala buscando que garantice la revisión de convertidores catalíticos instalados en los automotores.

 

LOS VERIFICENTROS ACTUALES SE CONSIDERAN OBSOLETOS. El sistema de control de gases en los verificentros por medio de dinamómetros quedó rebasado. Desde el año 2000 los vehículos que circulan en México cuentan con un sistema computarizado, conocido como sistema de diagnóstico a bordo (OBD) por sus siglas en inglés, pero en 16 años no ha tomado provecho de ello

 

TECNOLOGÍA EN VERIFICENTROS. En un plazo de seis meses se desarrollará una norma emergente para modernizar la verificación vehicular, con el fin de que sea más sencilla, más confiable y además auditable con tecnologías automotrices que están disponibles para poder enfrentar la crisis de contaminación ambiental que se vive en el Valle de México.

 

CONFÍAN EN EL CONVERTIDOR CATALÍTICO. Lo que se busca es que los carros que circulan garanticen que tienen muy baja emisión, ya que un convertidor catalítico elimina hasta 97 por ciento de la contaminación y tienen una vida de cinco años, pero muchos no lo cambian después de ese tiempo.

 

40% DEL PARQUE VEHICULAR NO CUENTA CON CONVERTIDOR CATALÍTICO. Se buscará que los propietarios de automóviles con más de cinco años de antigüedad sustituyan el convertidor catalítico. Para recuperar la información de cada uno de los OBD instalados en los autos, se requiere comprar nuevos equipos.

 

PARA EL 2017. La “norma emergente” que incluya medidas para mejorar y auditar la verificación a los 4.7 millones de vehículos que circulan en el Valle de México entrará en vigor hasta 2017, si hay disposición y posibilidades técnicas.