Las 5 principales agresiones a mujeres en transporte público de la CDMX

Las colonias San Pedro Mártir, Jacarandas, Nativitas, San Miguel Teotongo y Tláhuac tiene los mayores porcentajes del delito de violación en la capital

Por Paris Alejandro Salazar 11/04/2017 09:44 p.m.

Las 5 principales agresiones a mujeres en transporte público de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En la calle y el transporte público se registran el 56.3 por ciento de las agresiones a las mujeres en la capital del país, y el 53.6 por ciento de las víctimas de ataques sexuales tenían de 20 a 29 años, reveló el Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México.

 

El documento elaborado por ONU Mujeres y el gobierno capitalino detectó que el robo en microbús se localiza principalmente hacia la periferia este de la Ciudad de México; el robo en Metro se relaciona con la disponibilidad de la infraestructura de este tipo de transporte; el robo en taxi se concentra en las porciones centrales hacia el sur y suroeste; y las agresiones sexuales (las violaciones) se registran en mayor medida en la periferia sur.

 

Las colonias San Pedro Mártir, Jacarandas, Santa. Martha Acatitla, Nativitas, San Miguel Teotongo y Tláhuac tiene los mayores porcentajes del delito de violación en la capital del país.

 

En las situaciones de hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o tentativa de violación, el 78 por ciento de las mujeres se encontraba sola al momento que ocurrió y el 22 por ciento estaba en compañía de alguien más, y en el 84.6 por ciento solo intervino un agresor.

 

El 44.8 por ciento de las agresiones ocurrió en la calle; el 21.8 por ciento en la cada; 12.5 por ciento en un lugar público; 11.5 por ciento en el transporte público; 4.4 por ciento en el trabajo; 3.1 en un negocio o establecimiento; y el 1.1 por ciento en la carretera.

 

Las mujeres de 20 a 24 años (23.1 por ciento) y las de 25 a 29 (20.5 por ciento) concentran el mayor número de agresiones sexuales.

 

“Al parecer, el hecho de ser mujer y de figurar en los espacios públicos son razones suficientes para ser víctimas de acoso sexual”, señala el diagnóstico.

 

Se realizaron trabajos focales con mujeres para elaborar el diagnóstico, donde el 93.1 por ciento reconoció que fue víctima de miradas lascivas, 81 por ciento chiflidos por la forma de vestir o su apariencia, 69 por ciento acercamientos indebidos, 65.5 por ciento recargamientos del cuerpo, 39.7 por ciento persecuciones y 25.9 por ciento toma de fotografías.

 

“En total, 96.9 por ciento de las participantes manifestó haber padecido alguna de las formas de violencia sexual consideradas en el catálogo del proyecto, durante sus traslados cotidianos, en el curso de los tres meses previos a la entrevista grupal”, expone el estudio.

 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) revela que en la Ciudad de México “son particularmente frecuentes las frases ofensivas de carácter sexual y el tocamiento o ‘manoseo’ sin consentimiento, situación que contrasta con lo que ocurre en el país”.

 

Además que 8 de cada 10 mujeres agredidas no acuden a la autoridad para levantar una denuncia.

 

“Los datos del análisis geoespacial, de las encuestas y datos públicos, así como de los grupos focales conformados para este estudio, muestran un panorama preocupante y complejo respecto a la violencia contra las mujeres en el transporte y espacios públicos, el cual se fundamenta en un machismo estructural enraizado a nivel social e institucional”, reconoce el diagnóstico de la ONU Mujeres y el gobierno capitalino.

 

 

 

jamp


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información