Main logo

Garantizarán justicia para comunidad LGBTTTI en CDMX

El protocolo de actuación para la impartición de justicia será elaborado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Escrito en METRÓPOLI el

Con el protocolo de actuación para la impartición de justicia dirigida a la comunidad LGBTTTI que elaborará la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), este sector de la población tendrá certeza y garantía de un trato digno y justo.

Así lo aseveró la presidenta de la JLCA, Darlene Rojas Olvera, al firmar este miércoles el convenio de colaboración con la titular de la Fundación Arcoíris, Gloria Angélica Careaga Pérez, para impulsar esta iniciativa en ese tribunal.

En el acto, la funcionaria dijo que la ciudad ha sido garante y protectora de los derechos humanos de todas las personas, y sobre todo de quienes conforman el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Sin embargo, señaló que "todavía seguimos viendo prácticas que aun cuando están prohibidas, continúan en los centros laborales y muchas veces, de ellas, llegan en las demandas presentadas en JLCA".

De igual forma, Rojas Olvera reconoció que el personal de este tribunal no está aún capacitado para hacer frente a este tipo de demandas.

"Pues nos hacen faltan las herramientas para poder atender, con el debido respeto y garantía de los derechos de esas personas, y darles seguimiento para darles resolución”.

“Pero sobre todo, garantizar que los derechos que fueron violentados pueden ser protegidos”, enfatizó.

También dejó en claro que la comunidad LGBTTTI es uno de los grupos más vulnerables por los actos de discriminación que sufren de los empleadores, ya sea por la apariencia física u orientación sexual.

Por ello, apuntó que la actual administración de la Junta Local de Conciliación instaló la Junta Especial número 19 para desahogar los asuntos relacionados a ese sector de la población y en apego a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que esta área especializada atiende mil 100 demandas laborales actualmente y de ellas, el 20 por ciento corresponde a la población lésbico-gay que ha estado expuesta a acoso en el trabajo, al ser víctimas de discriminación desde la oferta hasta la promoción e incluso el despido.

Rojas Olvera resaltó que esta medida permite resolver los asuntos laborales en tres meses y medio porque sólo se reciben 100 asuntos mensuales, en comparación con 250 y 500 casos que reciben otras juntas y son resueltos en promedio tres años.

Careaga Pérez celebró la firma de este convenio porque el protocolo de actuación constituye un eje central para el pleno desarrollo de los derechos laborales de las personas, en particular de quienes han sido excluidas de manera histórica.

El fin es que tengan posibilidades para acceder a condiciones laborales equitativas y satisfactorias, protección social y contra el desempleo sin discriminación y con igualdad salarial, puntualizó.

Ello, porque el temor a ser víctimas de discriminación y violencia suele inducir a muchos trabajadores LGBTTTI a mantener en secreto su orientación sexual, a cambiar el nombre de su pareja o simplemente evitan hablar de su vida privada, subrayó.

La presidenta de la Fundación Arcoíris añadió que esa situación puede provocar una angustia considerable y, por consiguiente, mermar la productividad y limitar sus posibilidades de desarrollo.

Las presidentas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred),   Jacqueline L ´hoist Tapia, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, firmaron como testigos.