Main logo

GAM tendrá más dinero para seguridad

Se informa que la delegación Gustavo A. Madero recibirá recursos federales para la elaboración del Atlas de Riesgo

Escrito en METRÓPOLI el

MÉXICO.- La delegación Gustavo A. Madero recibirá recursos federales, a través de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para la elaboración de su Atlas de Riesgo, se dio a conocer este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Se indica que con el fin de realizar acciones del programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos para el ejercicio fiscal 2014, los gobiernos federales, a través de la Sedatu, y de la ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, firmaron un acuerdo de coordinación en la materia.

Según las cláusulas del acuerdo, ambas partes convinieron conjuntar esfuerzos y recursos para realizar acciones del citado programa, participando en la ejecución del proyecto “Elaboración de Atlas de Riesgos”, que se implementará en la delegación Gustavo A. Madero.

Para la realización de las acciones y/o proyectos se prevé una inversión total de un millón 500 mil pesos, donde la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aportará un millón 50 mil pesos, recursos del programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos para el ejercicio fiscal 2014.

Mientras que la instancia ejecutoria, en este caso la delegación Gustavo A. Madero, aportará 450 mil pesos, respetando la coparticipación que se establece en las Reglas de Operación del Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos. El gobierno local no hará aportaciones.

Actualmente, sólo cinco demarcaciones del Distrito Federal cuentan con un atlas de riesgo delegacional: Álvaro Obregón, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco, pese a que en Ley del Sistema de Protección Civil local se establece que corresponde a las delegaciones “elaborar, de conformidad con los lineamientos técnicos y operativos, el Atlas Delegacional y mantenerlo actualizado”.

En su artículo 16, la referida legislación señala que las administraciones delegacionales deberán informar a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal las actualizaciones que lleve a cabo, pero 11 demarcaciones no lo han hecho.

En el acuerdo publicado este jueves se establece que la delegada en Gustavo A. Madero, será la encargada de ejercer los recursos asignados, con estricto apego a las disposiciones jurídicas y administrativas que rigen el ejercicio del gasto público.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la delegación política del Distrito Federal aportarán los recursos correspondientes de acuerdo a la calendarización de ejecución establecida en el Sistema Integral de Información de Programas Sociales (SIIPSO).

La demarcación tendrá entre sus responsabilidades: elaborar los Atlas de Riesgos, apegándose a lo establecido en las “Bases para la Estandarización en la Elaboración de Atlas de Riesgos y Catálogo de Datos Geográficos para Representar el Riesgo 2014”, que deberán solicitarse a la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo.

Así como garantizar que para la elaboración o actualización de Estudios, Atlas de Riesgos y Reglamentos de Construcción, el proveedor cuente con la certificación o antecedente comprobable de capacidad técnica, y a la conclusión de los Atlas presentar el acta de cierre, donde se demuestre el cumplimiento de vincular los Atlas de Riesgos a los Planes o Programas de Desarrollo Urbano.

Si la instancia ejecutoria incumple cualquiera de los compromisos y obligaciones asumidas en el marco del Acuerdo de Coordinación y de las Reglas de Operación del Programa, se dará lugar a la terminación anticipada y su posterior cancelación.

En ese caso, la delegación política se compromete a reintegrar a la Sedatu los recursos entregados para la realización de las acciones, junto con los rendimientos financieros y los intereses que se hubieren generado.

atm