Main logo

FGJ presentó a Israel tres solicitudes para extraditar a Andrés Roemer

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México acreditó que Roemer cometió delitos sexuales contra mujeres

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de Israel tiene las tres primeras solicitudes de extradición contra el escritor y exdiplomático Andrés Roemer, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación, este último considerado grave y de prisión preventiva oficiosa.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, informó que las peticiones a las autoridades israelíes se realizaron bajo el principio de “reciprocidad internacional”.

En mensaje a medios de comunicación, dijo que están en proceso dos casos más en las que la FGJ ha logrado acreditar que Roemer cometió delitos sexuales contra mujeres, por lo que también se integrarán a las solicitudes de extradición.

“Esperamos que a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México”, puntualizó.

Sin embargo, el gobierno de Israel no se ha pronunciado públicamente sobre la supuesta extradición que con optimismo prevé Godoy al menos de manera mediática.

En julio de 2021, la FGJ informó que obtuvo una cuarta orden de aprehensión contra el también exacadémico y exconductor de Televisión Azteca por los delitos de abuso sexual y violación.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargaron de tramitar las tres solicitudes formales de extradición.

Roemer se encuentra en Israel, ante cuyas autoridades ha argumentado que es perseguido político y ha negado los cargos en su contra.

En Israel también está Tomás Zerón, otro prófugo de la justicia mexicana, acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En julio de 2021, The New York Times informó que un alto funcionario de Israel dio a conocer que el gobierno de ese país actúa con lentitud en la solicitud de extradición de Zerón como “castigo” a México por apoyar en Naciones Unidas las investigaciones de crímenes de guerra israelíes contra palestinos.

Zerón ha solicitado a las autoridades israelíes asilo político al considerar que es perseguido político del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Funcionarios del Gobierno Federal consultados por La Silla Rota no comparten el optimismo de Ernestina Godoy en el caso de Roemer, pues aseguran que de ser cierta la versión de NYT sobre Tomás Zerón, lo mismo puede aplicar Israel en este caso.

El 7 de mayo de 2021, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, respondió a una carta firmada por 60 organizaciones feministas que le pidieron exponga los delitos sexuales de Andrés Roemer que, según sus datos, superan los 60 casos.

"Empatizo con su sentir y les aseguro que transmitiré el contenido de ésta a las autoridades relevantes de mi país", expuso el diplomático.

BV