Main logo

Festeja gratis el Día Internacional de los Museos

La Ciudad de México es la ciudad con más museos en todo el Continente Americano

Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, festejo que se lleva a cabo desde hace 40 años. La Ciudad de México es la ciudad con más museos en todo el Continente Americano y la segunda ciudad del mundo después de Londres.

Por ello, en La Silla Rota te invitamos a celebrar este día gratuitamente, en el Rally de Museos, la Noche de Museos o en un recorrido gratuito por el Turibús.

Además de los museos más representativos en la Ciudad de México como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Antropología o el Castillo de Chapultepec, existen otros museos cuya entrada es gratuita todo el mes.

1. Museo del Tatuaje

El museo abierto desde hace tres años y localizado en Insurgentes Sur #221 en la colonia Roma, tiene como propósito desestigmatizar la labor de los tatuadores y a las personas tatuadas. En el lugar existen instrumentos, revistas y fotos que dan muestra de la historia del tatuaje en México.

2. Museo del Calzado

Localizado en Bolívar #27 en la colonia Centro, la zapatería El Borcegui es una de las más antiguas de la ciudad pues abrió desde 1865 y ahora expone una amplia colección de zapatos extraños, históricos y de distintos países.

3. Museo Soumaya

El museo en la Plaza Carso, es uno de los más llamativos y recientemente construidos en la ciudad, cuenta con una exhibición permanente de la obra de Dalí, Rodin, así como obras de importantes exponentes de Asia y Europa.

4. Museo Nacional de las Culturas

En el recinto localizado en Moneda 13 de la colonia Centro pueden encontrarse alrededor de 14 mil objetos de las culturas de Mesopotamia, Grecia, Israel, Roma, China, Corea, Japón y Egipto.

5. Museo Panteón de San Fernando

Ubicado en la Plaza de San Fernando 17 colonia Guerrero pueden encontrarse tumbas de políticos, militares, gobernantes y personalidades de la sociedad mexicana, como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicoténcatl, Francisco Zarco, Tomás Mejía y Miguel Miramón.

Rally de Museos

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó por segundo año consecutivo un Rally de actividades que será del 11 al 31 de mayo, en el que a través de un pasaporte que contiene una lista de museos participantes en la ciudad se recolectan sellos y pistas que ofrecen a los visitantes aprender sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural que tienen como acervo los museos de la ciudad y al finalizar, se podrá ganar un regalo sorpresa.

Además, si el pasaporte cuenta con 10 sellos, en algunos restaurantes participantes se podrá obtener un descuento.

Museos participantes: Museo del Metro, Museo de los Ferrocarrileros, Museo archivo de fotografía, Museo de arte Popular Mexicano, Museo del Estanquillo, Museo Nacional de la Revolución Mexicana, Museo Panteón de San Fernando,  Antiguo colegio de San Ildefonso y Museo de Historia Natural.

Noche de Museos

Esta actividad, tradicional del último miércoles de cada mes, tendrá una edición extraordinaria este 18 de mayo con una velada especial.

Turibús gratuito

El Turibus de la Ciudad de México brindará un servicio especial por el mes de los museos y a través de seis rutas gratuitas durante los fines de semana de mayo en un horario de 11 a 17 horas, los cuales facilitan el traslado entre museos. Estas son las fechas y rutas:

 fmma