Main logo

Exigen a delegado resolver problema de agua en Coyocan

Vecinos integrantes de la Asamblea exigían al delegado Valentín Maldonado resolver la problemática de escasez de agua en las colonias Pedregal de Santo Domingo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán denuncian que la delegación utiliza a un grupo de choque identificado como los “Los Buitres” para amedrentar y agredir a los vecinos que reclaman el acceso equitativo del agua. 


“Identificamos a varias de esas personas que nos amenazaron y pertenecen a "Los buitres", quienes con credenciales de Comité vecinal, se dedican a amenazar a los que también nos oponemos a la imposición de ductos de la empresa Gas Natural Fenosa en nuestras colonias”, acusaron los vecinos.  


El pasado 19 de abril, vecinos integrantes de la Asamblea pegaban carteles en la calle de Ahuanusco esquina Jumil, colonia Pedregal de Santo Domingo, en los que exigían al delegado Valentín Maldonado resolver la problemática de escasez de agua en las colonias Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Ursula, Ajusco y Ruiz Cortines. 


Además repartían volantes para invitar a los vecinos a un recorrido que realizarían este viernes con autoridades del gobierno de la CDMX, delegación Coyoacán y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para revisar la red de pozos de agua que hay en la zona, como parte de los acuerdos que firmaron en la última Mesa de Trabajo. 


Minutos después de que los vecinos pegaran los carteles, un grupo de ocho personas comenzó a arrancarlos y les dijo "ya bájenle, ya estuvo suave, sigan pegando y se los vamos a arrancar". 



“No respondimos a la agresión y les pedimos que se retiraran. A uno de los vecinos lo siguieron y le arrebataron los carteles con groserías mientras nos repetían a todos que ya le bajáramos”. 


Se retiraron, pero más adelante, los vecinos fueron interceptados por el mismo grupo, pero ahora acompañado por al menos 30 personas. “Todos ellos iban con el director territorial de los Pedregales en la delegación, Diego Vargas González”. 


Los vecinos acusaron que este funcionario se acercó y mientras el grupo que lo acompañaba tomaba fotos, les dijo "se están metiendo con la imagen del delegado, no se metan con la imagen del delegado... estamos enojados por eso... ahora si tu quieres armar ahorita una campal como tu veas...". 


Los vecinos le pidieron a Vargas González que respetaran los carteles y lo cuestionaron del porqué la delegación si reparte propaganda y a ellos no los dejan. A lo que respondió "yo acabo de repartir esos volantes como una acción de gobierno... una cosa si te digo mejor bájale a tus acciones porque al usar la imagen del delegado ya es una cuestión personal”.


El funcionario les advirtió que con estos hechos ponían en riesgo los acuerdos de la Mesa Resolutiva del pasado martes 18 de abril, y después se fue.


“La gente con la que iba permaneció unos minutos tomando fotos de los vecinos y se fueron retirando en grupos cuando uno de ellos les indicaba. Por alrededor de media hora los vecinos estuvimos esperando que regresara con la comunicación de Salvador Fraustro, director de Jurídico de la delegación y al no ocurrir nos retiramos y observamos como se quedaron algunos vigilando nuestros movimientos”, relataron los vecinos. 


Un día después, integrantes de la Asamblea realizaron una marcha a la casa del delegado Maldonado. El punto de reunión fue avenida Taxqueña. Ya cuando iban a iniciar la manifestación se acercó Ramón Moreno, director de gobierno de la delegación y les dijo que al ir a la cada del delegado están violando su integridad y eso, aseveró, es anticonstitucional, por lo que amagó con romper la mesa de diálogo. 


Los manifestantes continuaron y al dar vuelta en Miramontes fueron rodeados por cerca de 150 policías. Lograron avanzar un poco más hasta que los uniformados formaron una valla que les impidió el paso. 


Decidieron quedarse y realizar su protesta cuando un grupo de personas con mantas y consignas en favor del delegado llegó del lado contrario. Estuvieron por varios minutos sin que llegaran a un enfrentamiento. Luego comenzaron a retirarse.