Main logo

Encarcelarán a quienes abandonen a adultos mayores en CDMX

En casos de necesidad económica extrema, el Estado apoyará para evitar que se rompa el tejido familiar.

Escrito en METRÓPOLI el

Los familiares o tutores que tengan la obligación de cuidar a adultos mayores y los abandonen, aíslen, mantengan en condiciones de hacinamiento o desalojen ilegalmente, serán sancionados con cárcel.

 

Así lo establecen las reformas al Código Penal capitalino aprobadas por el Pleno de la Asamblea Legislativa, las cuales entrarán en vigor una vez que se publiquen en la Gaceta Oficial.

 

La pena será de tres meses a tres años de prisión, en caso de que no exista lesión o daño alguno y en los casos donde el tutor fuese ascendiente del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

 

Las reformas contemplan un protocolo para diferenciar los casos en los que adultos mayores estén en condiciones adversas debido a una mala situación económica de aquellos en los que existe el dolo.

 

“Vamos a establecer un protocolo, nos pusimos de acuerdo con el DIF, el Instituto de Adultos Mayores y con la Secretaría de Desarrollo Social, para conceptualizar qué es el dolo, dijo la diputada e impulsora de estas reformas, Elizabeth Mateos.

 

“Se debe considerar cuando un familiar que no tiene dinero, no tiene trabajo y no puede brindar atención, medicamentos ni dar una vida digna. En esos casos, por necesidad, hay quienes los dejan o abandonan en hospitales para recibir cuidado”, aclaró.

 

Precisó la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la Asamblea Legislativa, que en casos de necesidad económica extrema, el Estado debe apoyar para evitar que se rompa el tejido familiar.

 

En cambio, cuando una persona sí tiene las posibilidades económicas y los abandona por dolo o mala fe, y trata de evadir su responsabilidad de ofrecerles los cuidados necesarios, sí se debe hacer acreedora a las sanciones penales marcadas en la ley.

 

 

fmma