Main logo

En 14 años creció el transporte público y la bici, pero no se frenó al automóvil

A pesar de las medidas establecidas para mejorar el medio ambiente, el automóvil sigue siendo la principal fuente de contaminación

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En los últimos 14 años, lapso en el que se han presentado las últimas dos contingencias ambientales, las condiciones de la capital del país han cambiado aunque no a favor del mejoramiento del medio ambiente.

 

Por ejemplo, en dicho lapso se integraron alternativas de transporte como la bicicleta -que creció en más de 500% en número de viajes- y se incentivó la ampliación de la red del Metro, Metrobús y Tren Suburbano para resolver la conectividad de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Sin embargo, la principal fuente de contaminación sigue siendo el auto particular, al cual las políticas públicas no han logrado frenar y por el contrario, lo han incentivado. A lo anterior se suma el crecimiento de la mancha urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México y el aumento en el número de habitantes que actualmente suma 22 millones.

  

El auto sigue siendo el rey

 

De acuerdo con los datos del Programa de Verificación Vehicular 2001, en 2002 circulaban en la Zona Metropolitana del Valle de México 1.7 millones de automóviles particulares con placas del Distrito Federal y 600 mil con placas del Estado de México.

 

Hoy, 5.5 millones de automóviles circulan en la Ciudad de México y en el último año, entre 450 mil y 600 mil que tenían alguna restricción para circular, se sumaron al parque con las modificaciones que se hicieron al programa Hoy No Circula de la administración de Miguel Ángel Mancera.

 

La organización El Poder del Consumidor ha advertido en diversas ocasiones que de mantenerse la tendencia, en 2020 habrá 7.5 millones de autos.

 

De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (CCA-UNAM), el programa Hoy No Circula se implantó por primera vez en 1989 como una medida temporal en la época invernal al presentarse las más recurrentes e intensas inversiones térmicas.

 

En la década de los 90 la restricción del uso del auto se aplicó un día a la semana para todo el año y los capitalinos comenzaron a comprar un segundo auto y desdeñaron el transporte público que no brindaba un servicio eficiente.  

 

Lo anterior se refleja en un diagnóstico del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal los vehículos automotores son la principal fuente de contaminación atmosférica, que encontró que en el periodo 1995 – 2000, el servicio de transporte público de la capital presentó una reducción en el total de usuarios transportados del 53% para todo el sistema. De 168 millones de pasajeros transportados en 1995, se pasó a 79. De 7 pasajeros por kilómetro recorrido en 1995, se pasó a tres pasajeros en 1998.

 

Con la última reforma al programa Hoy no circula –impulsada por la actual administración capitalina– que amplió la restricción a los sábados para autos con más de ocho años, los automovilistas se ampararon y lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el cambio. El resultado fue que 600 mil coches de casi una década de antigüedad ahora circulan a diario. 

 

De acuerdo con el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal los vehículos automotores siguen siendo la principal fuente de contaminación atmosférica en el centro del país.

 

Expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron hace unos días que son dos los factores que provocan polución: uno es el número de vehículos motorizados que circulan en la Ciudad de México y la zona metropolitana y el otro las condiciones meteorológicas propias de la zona.

 

 

Creció el transporte público

 

En materia de transporte, las opciones eran pocas. En 2002 no había Tren Suburbano, los microbuses circulaban por Paseo de la Reforma y apenas se había inaugurado la Línea B del Metro, que en 2014 alcanzó la cifra de 159 millones 948 mil 919 usuarios.

 

El ejemplo más claro de la ampliación y mejoramiento en la red de transporte es la Red de Metrobús, que en 14 años sumó cinco rutas con 276 millones de usuarios anuales; sólo la Línea 1 crece a un ritmo anual de 3% desde que fue abierta el 19 de junio de 2005.

 

El Metro de la Ciudad sumó una línea más, la 12 o también conocida como la Línea Dorada a su red y beneficia a 450 mil usuarios al día; el Tren Suburbano por su parte lleva a 180 mil pasajeros diariamente entre la capital y el Estado de México.

 

La bici

 

Hace 14 años, no existía ninguna política que impulsara el uso de transportes alternativos como lo es hoy Ecobici. De acuerdo con la Encuesta Origen Destino de 2007 –la actualización saldrá este año– en la ZMVM se realizaban 22 millones de viajes. Poco más de dos terceras partes (14.8 millones) en transporte público, casi una tercera parte (6.8 millones) en privado.

 

La misma encuesta señala que antes de 2007 el 0.9% de los viajes en el Distrito Federal se realizan en bicicleta, es decir, menos de 200 mil diarios. De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), actualmente en la Ciudad de México se realizan un millón de recorridos diarios.

 

En febrero pasado el Gobierno capitalino informó que en seis años de existencia de Ecobici, se han realizados 30 millones de viajes, equivalente a dejar de emitir más de dos mil 100 toneladas de CO2, que representa la plantación de 6 mil 300 árboles. En 2002, esta red de transporte no existía.

 

 

Creció la mancha urbana y sus habitantes

 

El crecimiento de la mancha urbana ha sido otro factor, según se indica en el Estudio Evaluación y Seguimiento del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2010.

 

Según el documento, en el año 2002, la ZMVM estaba integrada por 16 delegaciones en el Distrito Federal y 18 municipios del Estado de México, con una superficie de 3 540 km2, correspondiendo el 42% al Distrito Federal y 58 % al Estado de México.

 

“…sin embargo, debido a las características de crecimiento, dinámica social, económica y ambiental, en el año 2006, se publicó  en el Diario Oficial de la Federación del mes de diciembre, el decreto mediante el cual se amplía la ZMVM, quedando integrada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 59 municipios del Estado de México”, apunta el documento.

 

En 1998, el INEGI reportó una población de 18.1 millones de habitantes en la ZMVM con una tasa de crecimiento anual de 1.6% y pronosticaba que la tasa de crecimiento poblacional disminuyera al 1%. En 2002 la ZMVM estaba habitada por 18.2 millones de habitantes, de los cuales 8.8 millones (48.2%) se ubicaban en el Distrito Federal y 9.4 millones (51.8%) en los municipios conurbados.

 

Para el año 2010 esta zona contaba con una población de alrededor de 22 millones de habitantes, aproximadamente dos de cada 10 mexicanos viven en el centro del país que hoy está bajo una contingencia ambiental.

 

En tema de obras, 2002 fue menos benevolente para los capitalinos. En febrero de aquel año el poniente y sur de la capital del país sufrió un revés con el inicio de la construcción del segundo piso de Periférico.

 

La polémica obra de la administración capitalina generó tráfico en la zona poniente y sur del entonces Distrito Federal. En 2014 un estudio de la empresa inglesa Steer Davis reveló que de 2011 a 2014 el tráfico en esta zona se incrementó en un 34%.

 

maaz