Main logo

Delincuencia no perdonó a Pedro Vega, panista que murió en asalto

Volvía a su casa tras laborar en la Cámara de Diputados, cuando se resistió a un asalto a bordo de un autobús que avanzaba por Eje 6, en la colonia Independencia

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La delincuencia no perdona. No le perdonó la vida a Pedro Vega Barañón, la noche del martes 14 de marzo, cuando se rehusó a ser una víctima más de asalto en la capital de México.

El joven de 23 años, tomaba el autobús de regreso a casa, después de una jornada laboral en la Cámara de Diputados, donde era colaborador del legislador panista Santiago Torreblanca. Sin embargo, esa noche se respiraba diferente.

Un par de asaltantes subieron a la unidad donde viajaba por el Eje 6, en las inmediaciones de la colonia independencia, en la delegación Benito Juárez; y, a mano armada, despojaron de sus pertenencias a todos los viajeros.

Pero Pedro no quiso ser un número más en esta lista. Se negó a entregarles al par de delincuentes, el celular y su billetera, objetos por los que había trabajado con tanto esfuerzo.

Sin embargo, su valentía le jugó mal. El joven, militante panista, sí fue parte de la lista de víctimas, pero de homicidios. Los ladrones le dieron dos tiros y lo empujaron fuera del autobús de transporte público.

En la Ciudad de México, robo a transeúnte con violencia, o asaltos, es el delito más frecuente. De enero a noviembre del año pasado, la cifra alcanzó los 11 mil 953 casos.

Ante este crimen, amigos y familiares han expresado sus condolencias en redes sociales. Pero también, exigen a las autoridades capitalinas, mayor seguridad para los ciudadanos y no más delincuencia en las calles.

 

 

“Acción Juvenil exige a las autoridades de la #CDMX investigar el asesinato de Pedro Vega, víctima de asalto”, publicó la cuenta del Partido Acción Nacional (PAN), el 15 de marzo.

“Hoy Acción Juvenil está de luto, hoy una víctima más de la inseguridad latente que se vive todos los días en nuestro país. Pedro Vega era un joven que día con día daba todo de él por tener un mejor país, es lamentable tu pérdida, mi más sentido Pésame para tu familia y seres queridos”, expresó Cristóbal Palafox.

“Descansa en paz amigo, realmente sigo sin creerlo…te quiero, un beso y abrazo hasta donde quiera que estés!, me enseñaste grandes cosas que jamás te olvidaré, tus palabras, nuestras peleas políticas, nuestros juegos, la verdad que no lo creo! Pero sé que estarás en un lugar mejor, Descansa en eterna paz, corazón Pedro Vega??”, publicó Carmen RH, usuaria de Facebook.

“Q.D.E.P Mi gran amigo Pedro Vega un joven con gran entusiasmo de cambiar las cosas! Que aunque no teníamos la misma ideología concordábamos que las cosas deben de cambiar! Dónde está la gran seguridad que tanto promueve Miguel Ángel Mancera?! ...

Hoy la comunidad de jóvenes está de luto!”, manifestó Miguel Ángel Jiménez Villalobos.

 

Una joven promesa política

 

Pedro Vega Barañón, quien había cumplido 23 años el pasado 26 de enero, tenía aspiraciones y sueños de convertirse en una promesa, del ámbito político.

Era militante del Partido Acción Nacional (PAN), de la Ciudad de México, y miembro de Acción Juvenil, organización de jóvenes panistas.

A sus cortos años, ya era asesor en la Cámara de Diputados, con el legislador Santiago Torreblanca, quien era su mentor.

“La vida quiso que por algunos años nos convirtiéramos en hermanos. Maestro y pupilo indistintamente. Descansa en paz querido @pedrovgab”, publicó el diputado en Twitter, al enterarse de la trágica muerte de su aprendiz.

De acuerdo con el perfil de Facebook, que ya fue dedicado como un memorial de su vida, se detalla que fue precandidato a diputado Constituyente y también trabajó para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en Guanajuato.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un diplomado en Derecho Comercial Internacional. De igual manera, fue parte del equipo representativo de polo acuático, en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

 

 

Del Komander, a Maluma y Panteón Rococó

 

Como todo joven, Pedro Vega tenía gusto por distintos géneros de la música. Así lo plasmó en su página de Facebook.

Entre sus artistas favoritos, se encuentra el siempre polémico, El Komander; Gerardo Ortiz, Banda la Trakalosa, Los Huracanes del Norte y Voz de Mando.

Pero también, tenía afición por el pop, como Maluma, Arcángel, Nicky Jam, Cristina Aguilera, Kesha, Lil Wayne, entre otros.

En total contraste, a Pedro también era fiel seguidor de bandas como Panteón Rococó, Jared Leto, Los Fabulosos Cadillacs y Carla Morrison.

Lo último que publicó en esta red social, el joven, fue:

“¿Ves estas manos?  Han medido la tierra, han separado los minerales y los cereales, han hecho la paz y la guerra, han derribado las distancias de todos los mares y ríos, y sin embargo cuanto te recorren a ti, pequeña, no alcanzan a abarcarte, se cansan alcanzando las palomas gemelas que reposan en tu pecho, recorren las distancias de tus piernas, se enrollan en la luz de cintura”, un fragmento de Los versos del Capitán: La infinita; de Pablo Neruda.

 

lrc