Main logo

De estos estados, vienen a abortar a la CDMX

51 mil 164 mujeres vienen de otras entidades de la República a interrumpir legalmente su embarazo

Escrito en METRÓPOLI el

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México cumple una década de ser legal y lo festeja teniendo una tasa del cero por ciento de muerte por aborto, cuando antes de 2007, seis de cada diez mujeres morían por complicaciones en el aborto. Sin embargo, las noticias no son positivas en las demás entidades de la República puesto que las complicaciones por aborto siguen siendo la quinta causa de muerte en el resto del país y por ello, quienes tienen una situación económica favorable acuden a la capital para lograr la interrupción de su embarazo.

Según cifras de la Secretaría de Salud, de abril de 2007 hasta abril de 2017, de las 176 mil 355 pacientes que se practicaron una interrupción legal  del embarazo, en total 51 mil 164 mujeres fueron de otros estados de la República y mujeres extranjeras (64).

De todas las entidades, el Estado de México, Puebla e Hidalgo son las entidades foráneas que encabezan el proceso que se realiza en las clínicas locales con 44 mil 696, mil 037 y 859 pacientes respectivamente.

Los estados que menor cantidad de pacientes recibe la Ciudad de México, son Campeche (12), Colima (22), Sinaloa (28), Yucatán (28) y Sonora (32).

Teresa Incháustegui directora del Inmujeres de la Ciudad de México, declara que la capital “no es la meca de los abortos, porque no es que vengan así en estampida, porque el cambio fundamental es que la maternidad en la capital sí es voluntaria y eso es radical frente al resto del país y naciones que no tienen este servicio, que además de estar despenalizado es gratuito".

Además, las estadísticas arrojan que mayoritariamente, las mujeres solteras o en unión libre son quienes solicitan la interrupción; y en cuanto a su edad son mujeres de 18 a 24 y con escolaridad de preparatoria.

El procedimiento de interrupción del embarazo se puede aplicar con distintos métodos, ya sean con medicamentos o quirúrgicos; con medicamento (Misoprostol y Mifepristona) es aplicable hasta la octava semana, la interrupción se puede hacer hasta la novena semana de gestación de las mujeres,  y hasta la doceava semana puede realizarse una intervención quirúrgica de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) o Legrado Intrauterino (LIU). 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el 24 de abril del 2007 la reforma de ley que legaliza el aborto hasta la semana doce de gestación en la Ciudad de México, con 46 votos a favor (PRD, Panal, PRI y Coalición Socialdemócrata), 19 en contra (PAN, PVEM) y una abstención (del priista Martín Olavarrieta).