Main logo

¿Cuánto oxígeno se perderá por obras del Metrobús?

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México autorizó el derribo de 430 árboles

Escrito en METRÓPOLI el

Al inicio de esta semana fue dado a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México autorizó el derribo de 430 árboles con motivo de las obras por la extensión de la Línea 5 del Metrobús. Sin embargo, el derribo de los árboles no solo pone en peligro a las especies, sino que entorpece la aportación de oxígeno y otros beneficios anticontaminantes de ellos.

Según fue dado a conocer, las especies retiradas por las obras serán 91 fresnos, 62 jacarandas, 55 eucaliptos y 43 casuarinas localizados en el Eje 3 Oriente, un tramo de la Calzada del Hueso y otro tramo de Canal Nacional a Mar Tranquilidad (Eje 3).

¿Cuánto oxígeno aportan?

Los árboles, conocidos como los pulmones del mundo, aportan al día en promedio 390 litros de oxígeno al día. Por lo tanto, si un ser humano necesita de 8 mil 600 litros de oxígeno al día, aproximadamente 22 árboles aportan el oxígeno diario.

Basado en esas cifras, 19 personas tendrán menor cantidad de oxígeno con base en los árboles que serán derribados por las obras del Metrobús.

Por otra parte, además de la producción de oxígeno, las jacarandas tienen un beneficio adicional puesto que son resistentes a la contaminación y absorben plomo. 

Por tal situación, Lourdes Valdez Cuevas, la diputada integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, notificó que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) un informe pormenorizado y una exposición del proyecto ejecutivo de la obra de la Línea 5 del Metrobús ante el derribo indiscriminado de 430 árboles.

“Tirar 430 árboles para extender la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos es una irresponsabilidad total, ya que se pone en riesgo a por lo menos cuatro especies durante la ejecución de la obra”, cuestionó la asambleísta.

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente notificó que los árboles que se quiten serán compensados con mil 402 árboles nuevos, pero no han especificado hasta cuándo serán repuestos.

fmma