Main logo

"Contingencia refleja pocas acciones en movilidad"

En entrevista con La Silla Rota, Xavier Treviño, codirector de la organización Céntrico declaró la importancia de tomar acciones para disminuir los contaminantes

Escrito en METRÓPOLI el

La contingencia ambiental de los últimos días visibiliza aún más las problemáticas de movilidad y la falta de medidas firmes para disminuir el uso del automóvil en la Ciudad de México, declaró Xavier Treviño, codirector de la organización Céntrico.

En entrevista con La Silla Rota, explicó la importancia de tomar acciones efectivas para disminuir los contaminantes en el medio ambiente, ya que provocan también graves problemas de salud a la población; en especial niños y adultos mayores.

“Esto (contingencia ambiental) visibiliza el problema grave de calidad del aire conlleva a enfermedades respiratorias, y sobre todo para la población vulnerable, niños, adultos mayores. Lo que tendría que estar debatiéndose es el uso del auto, sonaría un poco aburrido, pero sí, creo que es el tema clave del asunto”, manifestó.

El especialista en movilidad urbana señaló que, aunque es difícil para el ciudadano comprender la importancia de evitar el uso del automóvil, a largo plazo esta medida traerá un beneficio colectivo para toda la ciudad.

La propuesta principal de Xavier Treviño para la administración capitalina es ampliar las inversiones y construir infraestructura para una mejor movilidad en el uso de la bicicleta.

Reconoció que hasta el momento se han realizado obras en este sentido, aún falta mucho por hacer en ciclovías, educación vial  y seguridad de ciclistas.

“En 2010 se construyó la primer ciclovía, van apenas siete años. Sí se han hecho cosas, pero va un poco lento, creo que debemos invertir más, hacer más proyectos porque si no, no se va a sentir realmente el cambio. Lo ideal son 600 kilómetros de ciclovías en la ciudad, hoy en día tenemos no más de 180 kilómetros”, expuso.

De igual manera, el codirector de Céntrico habló sobre medidas un poco más contundentes para reducir el uso de los vehículos en la metrópoli, entre ellas aumentar los costos de ser propietario de un automóvil.

Mencionó que elevar el peaje de las carreteras, el precio de los impuestos como las tenencias, el combustible y los estacionamientos, provocaría una reducción significativa del parque vehicular.

“Hay otro grupo de medidas, que son las que les atragantan a los gobiernos, que son medidas de gestión de la demanda, que es reducir el uso del auto a través de ponerle precio a su uso. Un precio justo al estacionamiento, a la gasolina, a las calles, de manera que reflejen los costos sociales que están generando y eso implicará que menos gente use el auto, por lo tanto, que la congestión y la contaminación se reduzca”, dijo.

Xavier Treviño también indicó que a nivel mundial está el proyecto de reducir los cajones de estacionamiento en centros comerciales, oficinas y departamentos de recién construcción, con el fin de inhibir así que las personas utilicen su automóvil para llegar al lugar.

Desde el pasado lunes, se ha mantenido la fase 1 de Contingencia Ambiental en la zona metropolitana del Valle de México debido a que el Índice de Calidad del Aire, en la estación Ajusco Medio, reflejó estar por arriba de los 151 ppb (partículas por millón).

De acuerdo con el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Martín Gutiérrez Lacayo, se prevé que la contingencia se extienda hasta el próximo sábado.